Sage-Mid-Market-Pasaporte-Pymes-607x237

La tecnología, factor fundamental en la internacionalización de las pymes

27 mayo 2014  |  Eventos

Alrededor de esta idea giró la presentación de Alberto Lozano, Country Operation Manager Mid Market de Sage, en el encuentro “Pasaporte para Pymes”, celebrado el día 25 de marzo en los Cines Callao de Madrid. Una iniciativa de la empresa Jump que contó con Sage como uno de los socios del evento, además de otras compañías como Crédito y Caución, Deutsche Bank, DHL, Iberinform, Baker & McKenzie, Roi up Agency, la EOI y Sage, y que se desarrolló con gran éxito.

La jornada fue replicada el 27 de mayo en la ciudad de Barcelona, dónde se realizaó una encuesta sobre las tendencias de las empresas a la hora de exportar, y que arrojó datos de que el 40% de los encuestados que declararon no exportar consideran que es una salida al estancamiento de la demanda interna, por lo que tienen contemplado en su hoja de ruta el iniciar su apertura a mercados extranjeros.

El encuentro, dirigido a pequeñas y medianas empresas, trató temas tan actuales como "Cómo debe prepararse una Pyme para exportar con éxito, hacerse visible obteniendo un posicionamiento en el exterior". La cita obtuvo gran éxito de asistencia, casi un 75% de los inscritos, y consiguió datos increíbles en cobertura en Twitter, con 6 millones de impactos, manteniéndose además como tendencia en Madrid incluso hora y media después de comenzar (*).

La internacionalización para una empresa es, en palabras de Alberto Lozano, “una aventura, un viaje motivador y apasionante con un final muy enriquecedor”. Pero, añade “debemos hacer este viaje de forma segura, saber con qué nos vamos a encontrar en nuestros pasos y con quién vamos a compartirlo” refiriéndose a la necesidad de descubrir oportunidades, nuevos mercados, productos y socios, pero evitando riesgos teniendo muy en cuenta la seguridad, la visibilidad y la competencia a la que nos enfrentamos.

Ayudar a las pymes a superar fronteras a través de la tecnología
La internacionalización supone un gran desafío para la empresa, y una herramienta que ayuda a tener más éxito es la tecnología, la utilización de software para la gestión global del negocio de la empresa. La posibilidad de éxito a largo plazo para las empresas medianas con presencia internacional aumenta si su crecimiento internacional se crea sobre una sólida base, como una solución de planificación de recursos empresariales (ERP).

Los programas erp, como Sage ERP X3 de Sage, se diferencian de otros software de gestión en que son modulares y configurables, es decir lo integran diferentes funcionalidades aplicables a cada departamento de la organización y se configuran en función de la empresa donde se vayan a implantar para adecuarlo a ella.

Así pues, los principales beneficios que aporta un software ERP son:

• Optimización, estandarización y agilización de los procesos del negocio
  • Sencillez en el acceso a toda la información de la compañía, por la integración de datos
  • Mejora de la comunicación al compartir información entre diferentes departamentos:
    • Eliminación de procesos innecesarios
    • Reducción de costes

• Otros temas interesantes
Durante el evento se tocaron otros temas muy interesantes para las pymes que quieren trabajar fuera de nuestras fronteras, tales como los problemas más frecuentes a la hora de exportar, cómo seleccionar el destino de nuestro negocio, y nuestro cliente, o la financiación y cobertura de riesgos. Además se repartieron unos pasaportes que, una vez sellados por todos los socios participantes, permiten a las pymes recibir una interesante guía, “Guía Pasaporte Pymes” con las claves para el viaje a la internacionalización.

(*) Datos suministrados por Interban Network