Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Notas de Prensa

Radiografía sociolaboral de la Pyme 2015

21 octubre 2015  |  Estudio

Ver PDF (57KB)

Se duplica la cifra de pymes que trabajan más de 40 horas semanales

 

El 80% de los encuestados en la Radiografía Sage de la Pyme, a favor de la racionalización de horarios

La tecnología se sitúa como factor clave para favorecer esta conciliación, aunque solamente el 20% cree que los dispositivos móviles ayudarían realmente: el 58% apuesta por su uso moderado 

Atender mejor a su familia, disfrutar del tiempo libre o incluso la mejora del ambiente laboral, son las  principales ventajas que señalan las pymes sobre la conciliación

Madrid, 21 de octubre de 2015 – El 80% de las pymes españolas está a favor de la implantación de medidas que facilitarían la conciliación, como la racionalización de horarios con la jornada continua (75% en el caso de los hombres y 83% en el de las mujeres) al estilo de otros países europeos. Es una de las conclusiones que se desprende de la Radiografía Sage de La Pyme, elaborado por la compañía de software de gestión empresarial y que, tras varias ediciones analizando el comportamiento de negocio y la evolución de las pymes, este año incorpora una serie de cuestiones que profundizan en aspectos sociolaborales y que complementan la visión general sobre la pyme en España, ya que representan el 99% del tejido empresarial y el 64% de la fuerza laboral.

En España, la media de horas trabajadas a la semana alcanza el 41,5%, un punto por encima de la Unión Europea. En la Radiografía, el 68% de los participantes afirman que trabajan entre 36 y 40 horas semanales, mientras que el 18% de las pymes y autónomos reconoce superar las 40 horas estipuladas, el doble que en 2013, cuando esta cifra era solamente del 9%

La principal ventaja para los participantes en la encuesta que apoyan este tipo de acciones, supondría poder atender mejor y disfrutar de su familia, el 40% considera que tendría más tiempo libre que dedicar a sus aficiones y el 31% subraya que incluso les supondría un ahorro económico(comer en casa, menos viajes). Por último, el 25% incluso afirma que mejoraría el ambiente laboral y la calidad en el trabajo.  En el lado opuesto, dentro del 11% que no apoya estas medidas de conciliación, hay un 69% de encuestados que asegura que la principal desventaja de implantar la racionalización de horarios sería la caída de ventas, sobre todo en negocios de hostelería o comercio, un 32% considera que acarrearía más costes al tener que contratar a más gente para cubrir el nuevo horario de servicio y un 5% cree que serían demasiadas horas sin interrupción.

La tecnología se sitúa como uno de los factores clave para favorecer la conciliación laboral y familiar. Así, el 58% de las pymes y autónomos considera que los dispositivos móviles ayudan a conciliar trabajo y vida personal pero si se usa moderadamente, es decir, si se saben apagar en el momento adecuado. El 20% de los encuestados en la Radiografía Sage de la Pyme sí que asegura que la tecnología es fundamental para conciliar, sin ningún “pero”.

Son datos que concuerdan con las reflexiones compartidas en la mesa de trabajo moderada por Luis Pardo, CEO de Sage, y que la multinacional organizó con varios clientes para analizar la situación de la conciliación laboral y familiar en el ámbito de las pymes y autónomos. Así, Dori Barrios, socia fundadora de El Mercado de María, compartió el reto que supone para una mujer embarazada compaginar su vida personal con la gestión de su propia empresa de marketplace, una situación en la que también se vio reflejada Maica Enrique, actual CEO de Gros Monstserrat y una de las pioneras en ocupar un alto cargo ejecutivo en el sector de Despachos Profesionales. Desde su posición ha visto evolucionar con el paso de los años los malabarismos que las madres realizan en su vida diaria y es una firme defensora de la implantación de medidas gubernamentales que faciliten a las empresas el apoyo a la conciliación de sus trabajadores. Medidas con las que también se muestra a favor Eduardo Vía, Director general de la consultora tecnológica AELIS y padre de tres hijos, que defendió que en la conciliación también han de implicarse los padres.  

Experiencias enriquecedoras para conocer de primera mano el día a día de la compatibilización entre vida personal y laboral, todo un desafío para las pymes de nuestro país.   

 

 


contacto

Si necesitas más información, quieres una entrevista o un artículo de opinión, contacta con nosotros.

Saber más