Legal

Programa de activación del empleo

​​¿A qué afecta?

Al establecimiento de medidas que permitan intensificar la recuperación económica y acelerar su transformación en términos de creación de empleo estable y de calidad.

¿Cuándo afecta?

En general a partir del 21/12/2014.

Las medidas de activación para el empleo entran en vigor el 15/01/2015.

Las relativas al procedimiento de exigencia de responsabilidad empresarial y de devolución de cuotas por parte del empleado cuando el SPEE y la TGSS regulen el procedimiento de colaboración correspondiente entre ambas.

1 – Medidas de activación del empleo

¿A quién afecta?

A personas desempleadas que cumplan los requisitos para tener acdeso al programa: haber transcurrido al menos 6 meses desde la interrupción de alguna de las ayudas legalmente establecidas, estar inscrito como demandante de empleo en el SPEE desde 1/1/2014, Carecer del derecho a la proctección por desempleo o a la renta activa de inserción etc.

¿Cómo afecta?

  • El SPEE asignará un tutor y establecerá un itinerario individual de empleo
  • Se abonará una ayuda económica, durante 6 meses, equivalente al 80% del IPREM compatible con el trabajo por cuenta ajena y con las ayudas para asistir a acciones de formación profesional.
  • Si el trabaajdor es contratado el empresario podrá rebajar la ayuda del importe del salario o de forma proporcional al porcentaje de jornada contratada, aunque deberá cotizar, y calcular la indemnización en caso de despido, por el salario real sindescontar la ayuda.

2 – Medidas de mantenimiento del empleo. Exoneración del pago de cuotas en supuestos de ERE por causa de fuerza mayor.

¿A quién afecta?

A empresas que acuerden la suspensión de contratos de trabajo o reducción de jornada por causa de fuerza mayor y soliciten a la TGSS la exoneración del pago de cuotas de cotización.

¿Cómo afecta?

La empresa quedará exonerada de cotizar a la SSen el porcentaje que determine la correspondiente resolución, durante un período máximo de 12 meses.

http://www.boe.es/boe/dias/2014/12/20/pdfs/BOE-A-2014-13249.pdf