Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Últimas Novedades Legales

Test de balance. Cómputo de las pérdidas para la reducción obligatoria de capital y para la disolución por pérdidas

21 julio 2015  |  BOICAC 102/Junio

¿A qué afecta?
Al cálculo que toda empresa está obligada a hacer cerrado el ejercicio, para determinar si existe desequilibrio patrimonial por pérdidas. Si existe la empresa puede estar obligada a reducir capital, o a disolverse. Esto ocurre cuando el Patrimonio Neto calculado al efecto de determinar si existe desequilibrio patrimonial por pérdidas, está en alguna de estas dos situaciones:

  • Cuando el PN < 2/3 Capital Social, y esta situación se mantiene durante más de un año natural:
    • Si la empresa es Sociedad Anónima tendrá obligación legal de reducir el capital social, hasta conseguir el equilibrio mínimo.
  • Cuando el PN < ½ Capital Social, si la situación no se solventa la empresa en el plazo de tres meses tiene la obligación de disolverse,
    • Esto afecta tanto si la empresa es una SA, como una SRL. 
 

Patrimonio Neto, a efectos de determinar si existe obligación de reducción o liquidación del capital social en el ejercicio 2014
 
 
PNC, Patrimonio Neto Contable
+Capital no exigido
+Acciones o participaciones consideradas como pasivo
- Ajustes por operaciones de cobertura(A-2)
+Préstamos participativos
 
 
En este cálculo desde el ejercicio 2008, están exceptuados los gastos por deterioro según estableció el Real Decreto Ley 10/2008, en su Disposición Adicional Única (BOE 13/12/20108).

 

¿A quién afecta?
A toda empresa Sociedad Anónima, o Sociedad de Responsabilidad Limitada, o todo tipo de entidad  cuya normativa se base en lo regulado para S.A., o SRL.

 

¿Cómo afecta?
El ICAC aclara que:

  • Desde que entró en vigor el PGC07, PGCPYMES07,  en el cálculo del Patrimonio Neto a efectos de determinar si existe desequilibrio por pérdidas no se han tenido en cuenta los gastos por deterioro originados en el I. Material, I. Intangible, Inversiones Inmobiliarias, Existencias.
  • Ahora como excepción y solo durante el ejercicio 2014, también se incluye en esta excepción, el no tener en cuenta el deterioro originado por los préstamos y otras partidas a cobrar.
 
 
¿Cuándo afecta?

Para ejercicios iniciados entre el 01/01/2014 y el 31/12/2014.

  • BOICAC

http://www.icac.meh.es/Consultas/Boicac/ficha.aspx?hid=532 

  •  Real Decreto Ley 10/2008, Disposición Adicional Única

http://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2008-20149&b=6&tn=1&p=20100401