Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Últimas Novedades Legales

Borrador modelo 184 (2015)

15 septiembre 2015  |  En tramitación

¿A qué afecta?

A la presentación del modelo 184, de carácter anual informativo, a presentar el 2016, en referencia a los datos del 2015.

 

¿A quién afecta?

A las entidades en régimen de atribución de rentas, tanto las constituidas en España como en el extranjero, que ejerzan una actividad económica o cuyas rentas excedan de 3.000 euros anuales.




¿Cómo afecta?

En general se adapta el modelo a la publicación de la Ley 26/2014 y al Real Decreto Ley 9/2015.

  • En el apartado de consignación de los registros de la Entidad, tipo “E”:
    • En referencia a las Claves y Subclaves de percepción:
      • Debido a que desaparece la diferenciación en el tratamiento de las trasmisiones patrimoniales de elementos adquiridos en más de un año o en menos, se eliminan. La clave “M: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales con periodo de generación igual o inferior al año” que se unifica a la clave “G: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales”, modificada para ello en su descripción/tratamiento. De la clave “L” la subclave “M: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales con periodo de generación igual o inferior al año” que se unifica a la subclave “G: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales”, modificada para ello en su descripción/tratamiento.
      • Se crea en la clave “I: Deducciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, la subclave “06: Por inversión en empresas de nueva o reciente creación”, donde se informaran los importes correspondientes según el art. 68 de la Ley del IRPF.
      • Se elimina de la clave “J: Deducciones Ley Impuesto Sociedades”, la subclave “04: Deducción artículo 42” sobre la reinversión de beneficios extraordinarios.
    • En referencia al resto de campos:
      • En el campo de “Gastos y/o excesos de rentas negativas”, se descarta la posibilidad de consignar valores por Rendimientos de actividades económicas, clave “D”, ya que se crean nuevos campos desglosados para consignar los correspondientes importes, “Gastos de personal“, “Adquisición a terceros de bienes y servicios”, “Tributos fiscal mente deducibles” y “Otros campos fiscalmente deducibles”.
      • En el campo “Base de la deducción, importe”, se permite informar los valores provenientes de la nueva subclave “06: Por inversión en empresas de nueva o reciente creación” de la clave “I: Deducciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”.
      • Se crean los campos de “Situación del inmueble” y “Referencia catastral”, para identificar particularmente los rendimientos procedentes del capital inmobiliario.
  • En el apartado de consignación de los registros de los Socios, herederos, comuneros o participes, tipo “C”.
    • En referencia a las Claves y Subclaves de percepción, seda el mismo tratamiento que en los registros de tipo “E”.
      • Desaparece la diferenciación en el tratamiento de las trasmisiones patrimoniales de elementos adquiridos en más de un año o en menos, se eliminan, la clave “H: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales con periodo de generación igual o inferior al año” que se unifica a la clave “G: Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de elementos patrimoniales”, modificada para ello en su descripción/tratamiento.
      • Se crea en la clave “I: Deducciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas”, la subclave “06: Por inversión en empresas de nueva o reciente creación”, donde se informaran los importes correspondientes según el art. 68 de la Ley del IRPF.
      • Se elimina de la clave “J: Deducciones Ley Impuesto Sociedades”, la subclave “04: Deducción artículo 42” sobre la reinversión de beneficios extraordinarios.


¿Cuándo afecta?

  • Entrada en vigor el día siguiente de la publicación en el BOE.
  • Con afectación a las liquidaciones del 2015 a presentar en enero de 2016. ​

Calendario de Eventos Legales para cumplir a tiempo con tus obligaciones fiscales

Descarga gratis

Aplicación móvil gratuita para estar al día de las novedades legales

Más información