Legal

Aprobación modelo 190 (2016)

¿A qué afecta?

A la presentación del modelo 190, de carácter informativo anual de «Retenciones e ingresos a cuenta de los rendimientos del trabajo y de actividades económicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de rentas».

¿A quién afecta?

A los sujetos pasivos que deban de presentar la declaración de Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF.

¿Cómo afecta?

  • En referencia a las Claves y Subclaves de percepción:
    • Clave «A: Rendimientos del trabajo de empleados por cuenta ajena en general», se eliminan las subclaves, «01» y «02«. Por ello tanto las remuneraciones y retenciones provenientes del trabajo, tanto en forma de dinerarias como en especie se consignan en un mismo registro.
    • Clave «B: Rendimientos del trabajo de pensionistas y perceptores de haberes pasivos y demás prestaciones previstas», se li​mina la subclave «04», por ello se modifican las características y especificaciones del resto de subclaves.
    • Clave «G: Rendimientos de actividades económicas de profesionales», a raíz de la publicación del Real Decreto Ley 9/2015, a partir del 11/07/2015 en la subclave «04«, dejo de poderse consignar rendimientos, por ello se suprime para el ejercicio 2016 y siguientes.
  • Se elimina el campo «Movilidad geográfica, aceptación en 2014«, ya que el período transitorio de aplicación de la reducción de aquellos trabajadores inscritos en la oficina de empleo que aceptasen un puesto de trabajo que exigiese el traslado de su residencia habitual a otra ciudad, quedo sustituido por la creación de una deducción como gastos a partir del 01/01/2015.
  • Se crean apartados específicos para consignar las percepciones/valoraciones y retenciones/ingresos a cuentas de percepciones dinerarias y en especie, abonadas directamente provenientes de entregas a cuenta campos para informar las percepciones y dinerarias o en especie abonadas directamente por el empleador.

¿Cuándo afecta?

  • En vigor, 12/10/2016.
  • Con afectación a las liquidaciones del 2016 a presentar en enero de 2017. ​

 

Más información en: https://www.boe.es/boe/dias/2016/10/11/pdfs/BOE-A-2016-9315.pdf