Estrategia y Gestión

Cómo hacerse autónomo en España si eres extranjero

Conoce cómo puedes hacerte autónomo en España siendo extranjero y cuáles son los procedimientos y requisitos para emprendedores extranjeros.

Sage

En un mundo cada vez más globalizado, la pregunta de cómo convertirse en autónomo en España siendo extranjero es cada vez más frecuente. Aunque los obstáculos se han reducido, iniciar un negocio en un país extranjero todavía conlleva desafíos particulares.

  • En este artículo, exploraremos los procedimientos y requisitos para emprendedores extranjeros en España y las opciones disponibles para convertirse en autónomo en este país.
  • Existe un procedimiento especial para emprendedores extranjeros innovadores o que tengan especial interés para España.

La interrogante de cómo hacerse autónomo en España siendo extranjero es frecuente. Cada vez hay menos trabas y vivimos en un mundo interconectado. No obstante, si iniciar un negocio es siempre complicado, la necesidad de información se duplica en estos casos. Preguntas del tipo de cómo puedo darme de alta como autónomo en España si soy extranjero qué documentación necesito, llegan con facilidad.

Lo cierto es que los trámites para hacerse autónomo se enredan un poco cuando se trata de un extranjero. Y es que habrá que hacer una gestión extra con extranjería antes de pasar por Hacienda y la Seguridad Social. Entre otros aspectos, esto incluye la acreditación de un plan de negocio viable, los fondos necesarios y sus requisitos.

Alta de trabajadores extranjeros por cuenta propia

Antes de nada, tienes que tener en cuenta que existen diferentes procedimientos de cómo hacerse autónomo en España siendo extranjero. En especial, varían en función de dos factores:

  • El país de origen, ya que influye en las condiciones de entrada (permisos de residencia, visados, etcétera).
  • Qué tipo de actividad vas a desarrollar. Está especialmente favorecida la actividad emprendedora. Como tal, se entiende aquella que sea innovadora y/o tenga especial interés económico para España y comprenda un informe favorable emitido por ENISA. 

Dicho en términos generales, lo primero que suele ser necesario es solicitar el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia. Para ello, rellenarás el modelo EX-07 y lo entregarás en la misión diplomática u oficina consular española correspondiente a tu lugar de residencia.  

Requisitos para visados y autorizaciones de residencia para emprendedores

Los emprendedores pueden disfrutar de diferentes ventajas. Pero, para ello, tienen que cumplir la definición de actividad emprendedora comentada más arriba. Eso es importante, ya que, en términos coloquiales, solemos llamar emprendedor a cualquiera que desarrolla una actividad económica y asume sus riesgos.

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En este caso, solo se considera como tales a aquellos que cumplen los requisitos, que incluyen el informe favorable de ENISA. A cambio, gozan de ventajas como:

  • Ser autorizados a desarrollar su actividad en todo el territorio nacional, no solo en el de una comunidad autónoma.
  • Disfrutar de una autorización inicial de estancia por tres años.
  • Disponer de la posibilidad de convertir la autorización de estancia de temporal a permanente a los cinco años.

Los extranjeros calificados de emprendedores tienen un régimen especial para el cual, entre otros aspectos, necesitan un informe favorable de ENISA.

Para solicitar la residencia, deberán presentar los siguientes documentos:

  • Pasaporte o documento de viaje completo.
  • Justificante del abono de la tasa.
  • Formulario de solicitud.
  • Acreditación de contar con recursos económicos suficientes.
  • Certificado de antecedentes penales y declaración responsable de la inexistencia de antecedentes penales en los países donde hayas residido en los últimos 5 años.
  • Acreditación de contar con un seguro público o privado de enfermedad.
  • Declaración responsable de compromiso de cumplimiento de obligaciones con la Seguridad Social.
  • Documentación acreditativa del cumplimiento del carácter innovador y/o de especial interés económico.

Procedimiento habitual de residencia y trabajo por cuenta propia

Es un procedimiento de tipo más general. Es aplicable a extranjeros que quieren montar un negocio más convencional o desean desarrollar algún tipo de profesión u oficio por su cuenta.

Para obtener la autorización, deberás presentar los siguientes documentos:

  • La propia solicitud.
  • Copia del pasaporte completo o documento de viaje en vigor.
  • Relación de las autorizaciones o licencias que se exijan para la instalación, apertura o funcionamiento de la actividad proyectada. También, para el ejercicio profesional que indique la situación en la que se encuentren los trámites para su consecución, se incluyen las certificaciones de solicitud ante los organismos correspondientes.
  • Documentación acreditativa de la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión.
  • Proyecto de establecimiento o actividad a realizar con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y puestos de trabajo cuya creación se prevea.
  • Documentación acreditativa de que cuenta con la inversión económica necesaria para la implantación del proyecto. También es válido un compromiso de apoyo suficiente por parte de instituciones financieras u otras. 

Una vez entregada la documentación y después de que se haya notificado la concesión de la autorización, el solicitante deberá recogerlo en el plazo de un mes. Deberá entrar en España durante su plazo de vigencia. A partir de la entrada legal en España, se podrá comenzar la actividad y producirse su afiliación, alta y posterior cotización según lo establecido en la normativa de la Seguridad Social.

La autorización inicial de residencia y trabajo por cuenta propia tendrá una duración de un año. Si no se tiene constancia de la afiliación y alta del trabajador, la autoridad competente puede resolver la extinción de dicha autorización.

¿Cómo solicitar la renovación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta propia?

Como hemos dicho, la concesión de autorización de residencia y trabajo no es indefinida, sino por un año. Después, habrá que presentar una solicitud de renovación, junto con la documentación que acredite que se siguen cumpliendo con los requisitos.

La autorización de residencia y trabajo por cuenta propia renovada tendrá una vigencia de cuatro años, salvo que corresponda una autorización de residencia de larga duración. Además, esta autorización también te permitirá, si lo deseas, trabajar no solo por cuenta propia, sino también por cuenta ajena.

El autónomo extranjero en España

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Nota del editor: Este artículo fue publicado con anterioridad y actualizado a 2023 por su relevancia.