Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

9 ejercicios que pondrán en forma a tu empresa



Cuando hablamos de clima laboral nos estamos refiriendo a la percepción que los empleados tienen de una empresa, de sus procesos, de las relaciones entre empresa y trabajadores, y de la motivación laboral que surge alrededor de todo ese entorno. De este clima laboral dependen factores importantes que afectan a cualquier empresa, independientemente de su tamaño: la productividad, la eficacia o la eficiencia son algunos ejemplos.

Cuando el clima o ambiente laboral es positivo, generalmente, los trabajadores son felices y, esa felicidad, suele conllevar ese deseado aumento de la productividad empresarial. Pero, ¿cuáles son los aspectos que identifican un clima laboral óptimo? La participación activa de las personas en los proyectos de la compañía es uno de ellos. Para ello, será necesario invertir tiempo en compartir con los colaboradores para hacerlos sentir parte importante del grupo para, tanto en tiempos buenos como malos, lograr que el equipo se centre en alcanzar objetivos y/o resolver problemas sabiendo que está respaldado por la empresa.

Una comunicación transparente sería el segundo. En un ambiente de cordialidad y honestidad, los empleados pueden expresar sus opiniones con libertad y, del mismo modo, recibirán siempre información transparente de la empresa. Así, al tener clara la misión, valores y metas, el trabajador tendrá un mayor compromiso al tener claro qué es lo que deberá aportar para alcanzar sus objetivos propios, pero también los de la empresa.

No menos importante es el reconocimiento. Un buen clima laboral reconoce el esfuerzo de las personas por alcanzar sus objetivos personales. Aquí la gestión del desempeño se antoja necesaria, ya que permite ofrecer recompensas (monetarias o no), a las personas que hacen bien su trabajo. De este modo, el grupo se sentirá valorado y, quienes no alcancen lo pactado, podrán saber qué necesitan mejorar en su desempeño para alcanzarlo.

En el lado opuesto, el área de recursos humanos o el gerente de cualquier empresa deberá estar atento a las señales que indican los ambientes labores negativos. Y aquí vuelve a aparecer la comunicación, en este caso, cuando es inexistente o incompleta llevará a la retención de información o a proporcionar información engañosa. Cuando nadie quiere asumir responsabilidades, seguramente algo tampoco va bien. Si los jefes o los compañeros suelen culpar a otros por sus errores se generará un clima laboral “tóxico”. Otro punto que resta valor a los empleados es la poca valoración del trabajo realizado, siendo la clásica señal de jefes narcisistas que necesitan rebajar a los demás para “inflar su ego”. Otro punto que también "ayudará" a aumentar la “toxicidad” del clima laboral.

Empleados sanos en empresa sana

Y es que el clima laboral es a cualquier negocio lo que la salud a los empleados. Por eso, para que una empresa goce de “buena salud”, será necesario poner en práctica algunas ideas para “poner en forma” a empresa y trabajadores.


  • Cubre los básicos: revisa los salarios y bonus, no olvides tener una buena seguridad en el trabajo y/o cuida del bienestar emocional
  • Mejora la situación social y autoestima: crea un decálogo con principios de actuación, trabaja el feedback de tus empleados, y permite la conciliación de vida profesional y personal
  • Ayúdales a sentirse realizados: estimula la creatividad, abandera valores y causas sociales, y dales proyección interna

Así que “pon en forma” tu empresa cuidando a tus empleados. Ganarás en productividad y eficiencia, las claves del éxito de cualquier empresa. Pon en marcha tus ideas y estrategias para lograrlo e incorpora a tus tareas diarias una solución laboral para ayudarte en tu gestión diaria.

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

 

Infografía

9 ejercicios que pondrán en forma a tu empresa

Descarga la infografía en PDF