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Consecuencias de un ciberataque en tu negocio



Internet está, en la actualidad, más democratizado que nunca. Según algunos estudios, el número de usuarios de la red alcanza ya el 50% de la población de todo el mundo. Con más de 3.750 millones de personas online y el 50% del tráfico procedente de los dispositivos móviles, la seguridad en la red (la denominada ciberseguridad) se antoja más que necesaria. Y es que, al mismo tiempo que crece Internet también crece el ciberentorno que rodea a toda esa información que circula en la red. Un ciberentorno en el que el comportamiento de los usuarios suele ser, por lo general, el eslabón más débil de la cadena: los usuarios no somos conscientes de la importancia de la ciberseguridad.

Ciberseguridad entendida por el conjunto de herramientas, políticas, conceptos de seguridad, salvaguardias de seguridad, directrices, métodos de gestión, acciones, formación, prácticas idóneas, seguros y tecnologías que una empresa utiliza para proteger sus datos y archivos, así como para proteger a todos sus usuarios en el ciberentorno.

En nuestro país, la ciberseguridad en la empresa es ya una de las grandes preocupaciones de los directivos ya que muchas compañías consideran algo o muy alto el riesgo de poder sufrir un ciberataque en sus sistemas. Ante un ciberataque, las principales inquietudes de los empresarios son cómo proteger los datos de los clientes, qué hacer ante la indisponibilidad de los servicios y cómo proteger los datos corporativos. A nivel de pérdidas, las económicas y las legales son las que más preocupan, seguidas de cerca por la pérdida de reputación corporativa.

Y es que los casos de malware masivo que provocan infecciones a gran escala no suelen perdonar a nadie, desde organismos públicos, pymes, autónomos o grandes empresas de cualquier parte del mundo. Pero, cierto es que, los ciberdelincuentes que realizan ataques de malware tienen un blanco fácil: las pymes y los autónomos que no se preocupan por su seguridad digital. Muchos de ellos, no cuentan con un antivirus profesional que proteja los datos de su negocio. Nombres como Troyano, Scam, Gusano, Exploit, Phishing, Ransomware o BOT, son solo algunos de los tipos de malware más peligroso (en España, un 91% de las microempresas y autónomos sufren a diario de ataques informáticos).

Y es que, en ocasiones, tener un antivirus tradicional no es suficiente ya que hay que tener en cuenta que pueden existir ataques silenciosos que roban información y que, cuando lo han hecho, desaparecen sin dejar rastro. Por eso es importante que las empresas tengan un plan de seguridad para afrontar estas amenazas (por ejemplo, el Reglamento General de Protección de datos Europeo o RGPD que entrará en vigor en mayo de 2018, y obligará a las empresas a tener auditorías y planes proactivos para hacer frente a sus brechas de seguridad digital).

Consecuencias de un ciberataque para tu negocio

La era digital ha traído a las empresas tanto alegrías como pesadillas. Y es que, en Internet, las empresas que no se protegen adecuadamente están más expuestas a ataques. Es por eso que la prevención y la protección pasan a un primer plano para evitar:


  • Pérdida de datos e información sensible como datos contables, facturas, nóminas, etc.
  • Cambios en el modelo de negocio, como tener que cambiar la forma en la que recoges los datos de tus clientes
  • Pérdida de reputación, ya que se cuestionaría la seguridad de los procesos internos
  • Desembolso económico, en la recuperación de datos, sistemas de seguridad, etc.
  • Multas y daños económicos, derivados del incumplimiento de la GDPR (nuevo Reglamento de Protección de Datos europeo aplicable a partir de mayo de 2018)

Ante esta situación, parece que estar protegido ante los ciberataques no es algo “negociable”. Por eso, si todavía no tienes tus equipos resguardados, es fundamental que encuentres el Kit de Seguridad que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa.

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