Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Cómo implementar el Big Data



El denominado, y tan de moda, “big data”, no deja de ser otra cosa que lo que las empresas quieren saber de nosotros. Un término que fue popularizado allá por los años 90 por John Mashey, un informático estadounidense que afirmaba que las infraestructuras físicas y humanas de la informática sufrirían de estrés debido al imparable aluvión de datos y más datos, cantidades inmanejables con las herramientas de gestión que se usaba en esos momentos.

Y es que, todos estos datos, según la Unión Europea unos 1.700 nuevos billones de bytes por minuto, tienen un único objetivo más allá de predecir el tiempo o de analizar tu estado de salud. El único objetivo es vender, vender y vender (y cada vez más y mejor). Cualquier clic que efectuamos en la red queda registrado, desde que pagamos con tarjeta en una tienda online, cuando usamos una app o colgamos imágenes en la red. Pero, fuera de la red, la situación es similar. Datos y más datos cuando pagamos con tarjeta en un supermercado, cuando en una llamada nos dicen que, por seguridad, la misma quedará grabada, o cuando nos ingresan la nómina o pagamos la hipoteca con nuestra cuenta del banco.

Toda esa valiosa información es almacenada, clasificada, analizada y compartida dentro de los departamentos de analítica de una empresa. Es de lo que trata el “big data” con un gran reto: gestionar ese volumen de datos tan enorme, de hacerlo lo más rápido posible, y teniendo en cuenta toda la variedad que ofrece. Además, cuando de información personal hablamos, es imposible que no ronde el “fantasma” de los peligros en la seguridad de datos, en la protección de esos datos, de la privacidad de las personas. Y de otros que van más allá, como es el robo de datos para causar daño a terceros

Y es que, el “big data” tiene un lado malo, un lado que, según un estudio realizado por IBM, muestra que el 80% de los datos almacenados no se aprovechan o no son útiles para la toma de decisiones. Por lo que, si inviertes en ello y estás teniendo un gasto en ese almacenamiento de datos, el no usar la información para ningún propósito supone más un problema que una oportunidad. Una tendencia que, además, puede ser usada por todos los departamentos de una empresa: desde recursos humanos, ventas, marketing…e incluso las PYMEs o startups.

Y es que, las pequeñas y medianas empresas pueden obtener muchos beneficios de esta modalidad más allá de la generalidad de que solo puede ser usado por las grandes compañías. Son muchas las fuentes que una PYME puede utilizar como la información de las transacciones de sus clientes, los registros, los emails, o las redes sociales. En cuanto a herramientas, cada vez existen más soluciones en la nube cuyo coste es asequible y se ajusta a las necesidades y tamaños de cada negocio. Con interfaces de uso cada vez más sencillas de entender por cualquier empresario con conocimientos mínimos de informática.

Pasos para implementar el “big data” en tu empresa sin complicaciones

Por todo esto, hay que olvidar que esta tendencia es cosa solo de multinacionales y grandes empresas. El “big data” tiene un gran potencial para cualquier tipo de negocio si se conoce cómo implementarlo:


  • Conoce sus posibilidades, tanto directivos como el resto de empleados deben saber qué es y qué posibilidades ofrece para alcanzar los objetivos de negocio
  • Aprende a analizar los datos obtenidos y a usarlos en tu estrategia de negocio para establecer patrones de comportamiento y adelantarte a los movimientos de tus posibles usuarios
  • Define los nuevos KPI´s o métricas que estás buscando según los objetivos de tu negocio
  • Haz una buena limpieza, seguramente tu empresa disponga de datos que no son útiles para la estrategia que quieres seguir
  • Piensa dónde recopilarás todos esos datos, una herramienta de gestión te servirá para consolidarlos
  • Elige la herramienta que necesitas para desarrollar tu estrategia de “big data”, necesitarás un software especializado para recopilar y analizar datos
  • No rompas el banco, existen muchas alternativas respecto al coste y funcionalidad para contar con una herramienta de estas características

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

 

Infografía

Cómo implementar el Big Data

Descarga la infografía en PDF