Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Físico o virtual, qué tipo de negocio te conviene montar



A la hora de poner en marcha un negocio, lo primero que se le suele pasar por la cabeza a cualquier emprendedor es la eterna pregunta de, ¿qué debería montar, una tienda física o una online? Y es que hay mucho en juego en esta decisión ya que, en gran medida, de ella depende el arrancar un negocio con la tranquilidad de saber que la elección ha sido la correcta.

Y es que, aunque los hábitos de compra de los usuarios están cambiando gracias a cómo se están integrando las nuevas tecnologías en nuestras vidas, todavía existe una gran parte de la población que prefiere seguir comprando en las tiendas físicas (es decir, tradicionales). Uno de los principales motivos es que, aún, estos negocios físicos siguen generando una mayor confianza a la hora de comprar, aunque, habitualmente, una de las mayores desventajas siga siendo los precios (más altos que en la compra online).

Desde el punto de vista del empresario, las tiendas físicas siguen destacando en varios puntos, a los cuales la tienda virtual todavía no ha podido llegar. El principal es que, muchos clientes, todavía desean ver el producto, necesitan “tocarlo” antes de comprarlo. También hay productos que son complejos de vender online, por ejemplo, por su precio o naturaleza. Un ejemplo típico es el de los coches, aunque los concesionarios online son una realidad cada vez más cercana. Otro punto a su favor es el de poder atender a los clientes de modo físico, lo que favorece la fidelización para ganarse esa confianza del usuario.

Aun así, los números suelen hablar por sí solos y, según algunos estudios, los emprendedores prefieren iniciar un negocio de modo online antes que de modo físico. Uno de los principales motivos es la apertura al mundo, el romper las barreras de lo físico ya que, desde Internet, se puede vender al mundo entero. Los costes reducidos también son otro punto a favor ya que, sin lugar a duda, el presupuesto para empezar un negocio online es mucho más reducido que si se abre una tienda física. También es más fácil abrir nuevas líneas de productos para diversificar las vías de ingresos sin grandes inversiones (aquí la clave es siempre encontrar un buen proveedor).

Con todo esto y, ante la tendencia cada vea en aumento de la compra online, lo más recomendable parece ser dar los primeros pasos empresariales con una tienda online. De este modo, todo el dinero ahorrado en alquiler y otros costes puede ser invertido en crear una buena estrategia de marketing digital. Y, siempre que quieras, podrás ampliar tu negocio invirtiendo la tendencia, es decir, creando tu tienda tradicional a partir de un negocio online.

Y, alrededor del mundo, ¿qué tipo de negocio te conviene montar?

Dependiendo de donde vivas te convendrá montar un negocio físico o virtual ya que, para montar una empresa emergente, los costes varían dependiendo del “barrio” en el que estés. En esta infografía te mostramos algunos ejemplos.


  • Estados Unidos, en ciudades como San Francisco, Boston, Los Ángeles o Nueva York los costes de un espacio físico suelen dispararse mientras que, para un negocio online tendrás la venta de contar con conexión Wifi gratuita, lo que te ahorrará gastos.
  • Europa, en ciudades como Dublín, Londres o París los gastos para establecer un negocio virtual son muy parecidos. Si hablamos de una tienda física, Dublín es la ciudad más económica.
  • Asía, en esta zona del planeta es Hong Kong la más cara para montar un negocio físico, mientras que ciudades como Pekín o Singapur tienen costes más moderados (incluso más económicos que en Europa o USA).

Una vez conocidas todas estas diferencias, parece que decantarse por la creación de un e-commerce o tienda online es la forma de ahorrar tiempo y dinero. Si quieres aprender cómo crear tu negocio virtual, puedes descargar esta guía gratuita con todas las claves.

Descubre más en esta infografía. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

 

Infografía

Físico o virtual, qué tipo de negocio te conviene montar

Descarga la infografía en PDF