La tienda oficial de Sage en España

  • Software para controlar tu contabilidad y facturación, calcular nóminas o gestionar tu comercio. Cursos de formación con Certificación Oficial.
Ir a la tienda Sage
Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Qué será, será...el Brexit y Trump dirán



El IESE Business School, una de las escuelas de negocios internacionales mejor clasificadas en los rankings, acaba de lanzar un reciente índice de Incertidumbre Económica según el cual bajó 11 punto en el mes de diciembre. De acuerdo con este análisis, se mantiene la tendencia a la baja de la incertidumbre económica que viene registrándose en España desde el verano. Por lo que parece que ni las recientes políticas anunciadas tras la elección de Trump en los Estados Unidos, ni la proximidad del “Brexit” en el Reino Unido están afectando a nuestra actual economía.

Aun así, no hay que confiarse ya que, para muchos analistas, la victoria de Trump y la votación en favor del “Brexit” son dos de los peores vaticinios para el mercado, que ya se han cumplido. Dos situaciones que tienen algunas similitudes, pero también algunos elementos que marcan la diferencia entre ambos.

Si hablamos de similitudes, la más obvia es que ambos eventos han sido una gran sorpresa a ojos de la opinión pública. Las encuestas fueron estrechando las diferencias entre las dos opciones, aunque, en ambos casos, los últimos sondeos daban ganadora a la opción que al final fue la que salió derrotada. Otro punto en común ha sido la incertidumbre que esto ha generado en la mayoría de los mercados, aunque la respuesta en la bolsa haya sido muy diferente según el caso.

Pero el alcance de cada uno de los resultados no ha sido igual, tanto a nivel territorial como temporal. Mientras que el triunfo de Trump es visto como algo más global que afecta a los mercados en su conjunto, el “Brexit” tiene un carácter local, como algo que impacta fundamentalmente dentro de Europa. Otra de las principales diferencias es que la victoria de Trump es para cuatro años, mientras que el “Brexit” será, en principio, permanente. La cobertura a nivel de medios tampoco ha sido igual. Muchos periódicos británicos han mostrado abiertamente su apoyo al evento en Reino Unido. Por el contrario, en Estados Unidos, la prensa se ha mostrado en su mayoría en contra de Trump.

¿Cómo nos afectará a los españoles?

Aunque pudiera parecer que el “Brexit” es algo de los británicos ya que se abre un futuro muy incierto ante ellos, el resto de los estados miembros de la Unión Europea (UE) también nos veremos afectados. Y es que todavía está por ver si se verán o no perjudicadas las relaciones económicas y comerciales entre ambos países.

Mientras, lo sucedido en Estados Unidos también ha puesto en vilo a las empresas españolas ya que EE.UU. es el principal mercado para España fuera de la UE, y representa un alto porcentaje de facturación de muchas empresas del Ibex. Y, cierto es que, las promesas proteccionistas de Trump han disparado muchas de las alarmas.

Con todo este panorama, ¿cómo se plantea 2017 para las pymes españolas a la hora de las relaciones y exportaciones-importaciones internacionales?:


  • La previsión de subidas de aranceles y las barreras de entrada a la importación podrán afectar en gran medida a las pymes
  • A pesar de ello, los productos españoles siguen siendo los favoritos para el resto del mundo
  • Será necesario buscar un plan B para poner foco en otros mercados internacionales como China o Hong Kong
  • El sector turístico y el financiero serán de los más afectados. En el primer caso, una cuarta parte de los turistas que visitan España son de Reino Unido

Descubre más en esta infografía sobre las consecuencias que esta situación puede traer a las relaciones y exportaciones-importaciones internacionales de las pymes en España. Puedes descargarla en formato PDF y compartirla en tus canales sociales.

Infografía

Que será, será...el Brexit y Trump dirán

Descarga la infografía en PDF



Sage © The Sage Group plc 2017 . Derechos reservados