Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Anticipo

Cobros por adelantado o desembolso producido antes de que un gasto sea reconocido como efectuado. En ocasiones, las empresas entregan o reciben efectivo a cuenta de compras o ventas futuras respectivamente, esto es, anticipos. Los anticipos son, por tanto, entregas, normalmente de efectivo, a proveedores o de clientes en concepto de ‘a cuenta’ de suministros futuros.

Los anticipos entregados a proveedores se registran en la cuenta Anticipos a proveedores, cuenta de Activo corriente puesto que representa un derecho a recibir un determinado suministro o, en caso contrario, a cobrar su devolución, y los anticipos recibidos de clientes, se contabilizan en la cuenta Anticipos de clientes, cuenta de Pasivo corriente ya que representa una obligación de servir determinados suministros o, en caso contrario, proceder a su devolución.

Los anticipos entregados a proveedores y los recibidos de clientes están sujetos a IVA. En principio, los apuntes contables de las operaciones de compra venta se han de hacer cuando se entrega el bien o se presta el servicio en cuestión. Pero hay operaciones sujetas al IVA que originan pagos anteriores a esta entrega o prestación. En estos casos, el criterio de la ley es el criterio de caja o tesorería, así que no se tendrá que esperar a que la entrega o prestación sea efectiva para realizar el apunte contable.

Si la empresa recibe unos anticipos a cuenta de una futura venta existe la obligación de emitir la factura correspondiente con el consiguiente desglose del IVA del anticipo entregado. Se deberá ingresar el impuesto en la liquidación correspondiente al período en que se haya realizado el cobro de ese anticipo. Cuando se realice la venta definitiva habrá que emitir la factura definitiva descontando en ese momento la cantidad recibida como anticipo de tal forma que en dicha factura figure el IVA que queda por facturar.

Buscar otro término