Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Asiento de cierre

Asiento de diario realizado al final de un periodo contable para cerrar todas las cuentas de ingresos, gastos y otras cuentas del periodo.

El cierre de la contabilidad es la operación a través de la cual, se detiene, momentáneamente o no, el registro de operaciones, para ofrecer una visión del patrimonio, de la situación financiera de la empresa, y de sus resultados, en un momento concreto del tiempo. Sirve para separar un ejercicio económico de otro. El momento concreto en el que se procederá al cierre de la contabilidad, será al final del ejercicio. También se cerrará la contabilidad en el momento en que cese la actividad de la empresa. Se trata de una operación contable que salda todas las cuentas abiertas, quedando con saldo cero. Para ello, se cargarán las cuentas que tengan un saldo deudor, mientras que se abonarán las que tengan saldo acreedor.

El objetivo fundamental del cierre de registros contables es:

  • No permitir la posterior incorporación de transacciones.
  • Eliminar o cerrar definitivamente la totalidad de cuentas de resultado.
  • Incorporar contablemente los resultados obtenidos a la conclusión del ejercicio.
  • Eliminar o cerrar transitoriamente cuentas de balance.

 

Hoy en día lo habitual es que el software de contabilidad realice automáticamente tanto la apertura como el cierre del ejercicio y nosotros solo le tenemos que indicar el momento en que queremos que se realice. El asiento de apertura se hace normalmente el día 01/01 del año en curso, y el de cierre el 31/12, si en la empresa coincide el ejercicio económico con el año natural.

Buscar otro término