Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Bases de Cotización a la Seguridad Social

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Bases de Cotización a la Seguridad Social

Las bases de cotización es la cantidad que sirve de base para calcular los pagos (también denominadas cuotas) a la Seguridad Social. Sobre ella se aplica un porcentaje denominado tipo de cotización y será el que corresponda para determinar la obligación de cotizar a la Seguridad Social.

La base de cotización está constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en dinero o en especie y ya retribuyan el trabajo efectivo o los períodos de descanso computables como de trabajo, que, con carácter mensual, tenga derecho a percibir el trabajador o la que efectivamente perciba de ser ésta superior, por razón del trabajo que realice por cuenta ajena.

La base de cotización se calcula añadiendo a las retribuciones mensuales que tenga derecho a percibir el trabajador (o que realmente perciba, de ser éstas superiores), la parte proporcional de las pagas extraordinarias y las demás percepciones de vencimiento superior al mensual o que no tengan carácter periódico y se satisfagan en el ejercicio.

La obligación de cotizar nace desde el comienzo de la prestación del trabajo y no se interrumpe mientras dura la relación laboral entre el empresario y el trabajador. Incluso subsiste en las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo, riesgo durante la lactancia natural, disfrute de los periodos de descanso por maternidad y paternidad, o periodos de prueba del trabajador.

La obligación de cotizar termina al finalizar la prestación de trabajo, siempre que se presente el parte de baja del trabajador dentro de los 6 días naturales siguientes.

El tope máximo de la base de cotización será el establecido cada año en la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado. Por su parte, el tope mínimo será el de las cuantías del salario mínimo interprofesional vigente en cada momento, incrementadas en 1/6, salvo disposición expresa en contrario según establece el artículo 16.2 de la Ley General de la Seguridad Social.

Las bases actualizadas se pueden encontrar en la página web de la Seguridad Social.

En este post se explican los conceptos básicos sobre las cotizaciones a la Seguridad Social.

Buscar otro término