Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Bluetooth

Es una tecnología de comunicación de corto alcance entre dispositivos que permite la transmisión de voz y datos entre diferentes dispositivos a través de radiofrecuencia, sin cables ni conectores. Se trata de una tecnología muy útil para la sincronización de dispositivos o la transmisión de archivos informáticos.

En 1994, Ericsson inició el desarrollo de esa tecnología, investigando una forma barata de comunicación inalámbrica entre el móvil y sus accesorios. Después de unos años de investigaciones iniciales, que demostraron la potencialidad de ese tipo de conexión, en 1998 varias empresas (entre ellas los promotores de Bluetooth, entre los que se incluyen Agere, Ericsson, IBM, Intel, Microsoft, Motorola, Nokia, Sony y Toshiba) realizaron un consorcio para conducir y profundizar el estudio de esa forma de conexión, formando el llamado Bluetooth Special Interest Group. Técnicamente, Bluetooth es una tecnología de ondas de radio de corto alcance, de 2,4 giga hertzios de frecuencia. Permite comunicaciones, incluso a través de obstáculos, a distancias de unos cuantos metros.

Logo Bluetooth

El nombre "Bluetooth" es un homenaje al rey danés Harald Blåtand, Harold Bluetooth en inglés. El nombre del rey fue escogido por el hecho de haber unificado ciertas tribus de Dinamarca, Noruega y Suecia, de manera similar a lo que la tecnología Bluetooth hace, unir, conectar productos diferentes. El símbolo del Bluetooth es la unión de dos runas nórdicas para las letras H y B, sus iniciales.

Sus principales ventajas son que evita el uso de cables para conectar dispositivos y que es una tecnología barata. Por el contrario, como desventajas podemos citar su corto alcance y el hecho que el número de dispositivos conectados al mismo tiempo es limitado.

Históricamente una de las aplicaciones más populares de Bluetooth ha sido el audio inalámbrico, altavoces, auriculares y dispositivos de manos libres. Esto usa el Bluetooth BR/EDR. Existe también el Bluetooth Smart, que consume poquísima energía y ha permitido que se pueda implementar la tecnología Bluetooth en miles de cosas, desde canastas de baloncesto hasta calcetines o cualquier cosa que se nos pueda ocurrir.

Buscar otro término