Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Certificado de retenciones

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Certificado de retenciones

Es un documento que la empresa entrega al trabajador con el fin de poder realizar la declaración de la renta, donde se recogen todas las retribuciones que el trabajador ha percibido por parte de la empresa durante todo el año anterior así como también todas las deducciones y retenciones que en se han aplicado en las nóminas.

Este certificado es el justificante de que la empresa ha ingresado esta cantidad de retención por los trabajadores. Es obligatorio que se facilite a cada trabajador y que sea original y esté firmado y sellado.

Durante el mes de enero de cada año la Agencia Tributaria envía a las empresas los resúmenes de las retenciones que han practicado durante todo el año anterior. Estas retenciones la empresa las ha ido ingresando trimestralmente mediante el modelo 111 y el resumen anual con el modelo 190.

Si no se dispone del certificado de retenciones, existen dos vías para obtener el certificado de retenciones de IRPF. La habitual es acudir la empresa que practicó las retenciones. Se solicita que emitan un nuevo certificado de retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Sin embargo, si se dan situaciones anómalas, tales como que ya no se trabaja para la empresa y las relaciones no son buenas con ella, se puede acudir a Hacienda para conseguir el certificado. El trámite para conseguir el documento acreditativo se puede realizar de forma telemática a través de la web de la Agencia Tributaria.

Para saber si la retención está bien calculada, se puede emplear la calculadora de retenciones de la propia Agencia Tributaria.

Buscar otro término