Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Comercio electrónico

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Comercio electrónico

Se entiende por Comercio Electrónico todas aquellas operaciones de compra y venta de productos y servicios a través de Internet, independientemente del sistema de pago elegido y del producto o servicio contratado. Tan solo es necesario que se produzca la transacción. De esta forma, muchos excluyen del comercio electrónico aquellos pedidos que se han efectuado a través de Internet (bien mediante un mensaje de correo electrónico, bien mediante un formulario en la página web) pero cuyo pago se hace contra reembolso o transferencia bancaria, puesto que el pago no se realiza a través de Internet.

Aunque en un principio las ventas de comercio electrónico se referían sobre todo a la adquisición y entrega de productos tangibles, lo cierto es que cada vez tiene más importancia la contratación de otro tipo de servicios o productos intangibles, como el propio software o el acceso a contenidos Premium o de pago.

Con el fin de garantizar el proceso de pago, la mayoría de las páginas web están sujetas al protocolo HHTTPS, que añade una capa de seguridad y protección a ese tipo de operaciones, de manera que la información que transmitimos esté cifrada y sea segura.

El comercio electrónico puede realizarse entre particulares (C2C, consumer to consumer), entre empresas (B2B, business to business) o entre empresas y particulares (B2C business to consumers).

En España, los últimos datos oficiales de los que se dispone son de 2013. Según la información del Instituto Nacional de Estadística, el comercio electrónico B2C en España movió 14.610 millones de euros en 2013, lo que supone un incremento anual del 17,98% con respecto a los 12.383 millones de euros en 2012. Para calcular esta cifra de negocio, se han tenido en cuenta tres variables: el número de internautas (que se estiman en 28,4 millones), el número total de compradores online (que se estima de 17,2 millones) y el gasto anual medio por internauta comprador (848 €).

Si nos fijamos en el comercio electrónico en su totalidad, las cifras son de 2012, pero se observa claramente la evolución que ha tenido este sector en apenas 10 años en nuestro país.

En los países anglosajones, con más tradición en la venta por catálogo, la irrupción del comercio electrónico fue algo natural e inmediato. Aunque en países como España su evolución ha sido más tardía, desde 2055 es, cada vez más, un sistema de compraventa cada vez más utilizado y frecuente.

Las principales ventajas, desde el punto de vista del comercio, son el poder llegar a más clientes y no limitarse a su zona geográfica de influencia, la posibilidad de recibir pedidos las 24 horas del día y los 365 días al año, además de reducir costes en materias como producción, alquiler de local o administración.

Sin embargo, es necesario conocer algunos aspectos de cómo montar bien una tienda de comercio electrónico. En este vídeo te mostramos cómo hacerlo.

Todos estos factores han permitido que el comercio electrónico haya crecido de manera significativa en los últimos años.

En la actualidad, cada vez va ganando más peso el denominado comercio electrónico móvil; es decir, aquél que se realiza desde dispositivos móviles, especialmente smartphones.

En este e-book gratuito encontrarás ideas para que una pyme pueda abrirse al mundo y vender online.

Buscar otro término