Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Costo

También denominado coste. Es el valor cedido por una entidad para la obtención de bienes o servicios. De otra manera, es el valor monetario que una empresa ha invertido para producir algo, un producto o servicio. Es, por tanto, el esfuerzo económico (incluyendo compra de materiales, proceso de fabricación, etc.) que se debe realizar para lograr un objetivo operativo. Todos los gastos son costos pero no todos los costos son gastos.

El costo incide en el precio de venta al consumidor final, ya que puede decirse que este precio es igual a la suma del costo más la ganancia para el productor.

Los costos pueden ser fijos, si permanecen constantes durante el proceso de producción, variables, si cambian según el nivel de producción o semivariables, si varían de forma no proporcional al nivel de producción. Por otra parte, también se pueden clasificar como directos, si intervienen directamente en el proceso de producción o indirectos, si no lo hacen pero sí son importantes para la producción.

Es importante diferenciar entre costo y gasto:

- Un costo es un egreso que representa el valor de los recursos que se erogan en la realización de actividades que generan ingreso. Se caracteriza por ser generador directo de ingreso y por tanto, es recuperable. Está directamente relacionado con el producto o servicio de la empresa.

- Un gasto es un egreso que no se identifica directamente con un ingreso, aunque contribuye a la generación del mismo, no se espera que pueda generar ingresos directamente en el futuro, no es recuperable.

Los programas de gestión empresarial ayudan a tener localizados todos estos costes y a hacer un uso más eficiente de los mismos, de manera que los costes permanezcan fijos o a la baja y, de esta forma, se puedan incrementar los beneficios y la competitividad empresarial.

Buscar otro término