Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Cuenta de Pérdidas y Ganancias

La cuenta de pérdidas y ganancias también se denomina Cuenta de Resultados. Es la cuenta contable que recoge las diferentes partidas de gastos, ingresos, pérdidas y ganancias derivadas de las operaciones realizadas por la empresa. Sirve para conocer el resultado económico del ejercicio, que se obtendrá por diferencia entre los ingresos y ganancias por un lado y gastos y pérdidas por el otro.

Los ingresos o beneficios son las operaciones cuyos resultados provoquen un incremento del valor patrimonial de la empresa. Los gastos o pérdidas son las operaciones cuyos resultados provoquen una disminución del valor patrimonial de la empresa.

La Cuenta de Pérdidas y Ganancias no sólo debe proporcionar información sobre el volumen del resultado de la empresa, sino que también sobre las causas de este resultado.

Generalmente se habla de dos modelos de Cuenta de Resultados:

  • La Cuenta de Resultados según la naturaleza de los ingresos y gastos.
  • La Cuenta de Resultados funcional.

Para la elaboración de la Cuenta de Pérdidas y Ganancias debe aplicarse la normativa recogida en el Plan General Contable, donde se establece que la Cuenta de Resultados informa de lo generado por la empresa en el período considerado, diferenciando los resultados por operación de explotación, financiero y operaciones continuadas e interrumpidas. Se formula con periodicidad anual (excepto constitución, disolución, cambio fecha cierre, etc.), por el empresario o los administradores que firman y responden de lo que se informa.

Existen dos modelos, normal y abreviado. Según el artículo 258 de la Ley de Sociedades de Capital pueden formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada las sociedades que durante dos ejercicios consecutivos reúnan, a la fecha de cierre de cada uno de ellos, al menos dos de las circunstancias siguientes:

  • Que el total de las partidas de activo no supere los once millones cuatrocientos mil euros.
  • Que el importe neto de su cifra anual de negocios no supere los veintidós millones ochocientos mil euros.
  • Que el número medio de trabajadores empleados durante el ejercicio no sea superior a doscientos cincuenta.

Las sociedades perderán la facultad de formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si dejan de reunir, durante dos ejercicios consecutivos, dos de las circunstancias a que se refiere el párrafo anterior. En el primer ejercicio social desde su constitución, transformación o fusión, las sociedades podrán formular cuenta de pérdidas y ganancias abreviada si reúnen, al cierre de dicho ejercicio, al menos dos de las tres circunstancias expresadas en el apartado anterior.

En cualquier caso (normal y abreviado), deberán presentarse partidas numéricas de dos ejercicios consecutivos; incorporar nuevas partidas, si fuera necesario; subdividir o agrupar, cuando sea conveniente y hacer referencias cruzadas con Memoria.

Buscar otro término