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eLearning

Términos del Diccionario Empresarial

eLearning

Sistema de formación interactivo que implica procesos de enseñanza-aprendizaje que se llevan a cabo a través de medios electrónicos (Internet), caracterizados por una separación física entre profesorado y estudiantes. Además, el alumno pasa a ser el centro de la formación, al tener que autogestionar su aprendizaje, con ayuda de tutores y compañeros. También se puede definir como la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del usuario con el material mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

El término «e-learning» es la simplificación de Electronic Learning. Lo fundamental de este método de formación es que llega a un alumnado generalmente remoto. Aunque el término más generalizado es e-learning, existen otros que significan prácticamente lo mismo: formación on-line, educación virtual, teleformación, etc.

Se pueden distinguir dos modalidades básicas de E-Learning:

  • E-Learning: cuando el conocimiento se distribuye de manera exclusiva por Internet.
  • B-Learning ó Blended Learning: cuando se combina el aprendizaje a distancia con el aprendizaje presencial.

Características del e-learning

De acuerdo a la definición anterior podemos enumerar una serie de características básicas:

  • Separación física entre profesor y alumno. El profesor y el alumno están generalmente separados físicamente. Los alumnos recurren generalmente a las enseñanzas de sus profesores gracias a material impreso, audiovisual, informático etc. y, algunas veces mediante un contacto físico.
  • Uso masivo de medios técnicos. El e-learning emplea como herramientas básicas las tecnologías de la información, Internet, contenidos interactivos, realidad virtual, videoconferencias, etc. Permiten superar las barreras surgidas por la distancia y el tiempo.
  • El alumno como centro de la formación. A diferencia de la enseñanza presencial, en este tipo de formación es el alumno el que tiene que saber gestionar su tiempo y decidir su ritmo de aprendizaje. Recae mayor responsabilidad en el al mismo tiempo que le proporciona mayor flexibilidad al aprendizaje.
  • Tutorización. De no llevarse a cabo se cae en el peligro de solo colocar contenido para ser leído y no se consigue el óptimo aprovechamiento de los mismos.
  • Comunicación de doble vía no necesariamente en tiempo real.

Entre los beneficios que puede aportar el e-learning:

  1. Reducción de costos. Reducción o eliminación de gastos de traslado, alojamiento, material didáctico, etc.
  2. Rapidez y agilidad. Las comunicaciones a través de sistemas en la red confiere rapidez y agilidad a las comunicaciones.
  3. Acceso just-in-time. Los usuarios pueden acceder al contenido desde cualquier conexión a Internet, cuando les surge la necesidad.
  4. Flexibilidad de la agenda. No se requiere que un grupo de personas coincidan en tiempo y espacio.

 

El e-learning es una modalidad de formación que puede aportar mucho a PYMES y a profesionales autónomos. Hoy en día es imprescindible mantenerse al día de todos los cambios que puedan requerirse para desempeñar correctamente una profesión y ser competitivos.

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