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Google Analytics

Términos del Diccionario Empresarial

Google Analytics

Google Analytics es un servicio gratuito de estadísticas de sitios web. Permite monitorizar todo el tráfico de una web y ayuda a conocer datos importantes acerca de los usuarios. El análisis de esos datos permite orientar los esfuerzos hacia un correcto funcionamiento del sitio web enfocado a la consecución de los objetivos buscados con esa página de internet.

Google Analytics permite evaluar no solo los sitios web, sino también las aplicaciones para móviles, así como las visitas desde dispositivos móviles con conexión a Internet, incluidos los tablets y los teléfonos.

Para trabajar con esta herramienta es necesario tener una cuenta de Google. Desde ella se puede entrar ya en la herramienta, a través de la dirección www.google.com/analytics. Lo primero que hay que hacer es crear una nueva propiedad. Por propiedad se entiende un sitio web, una aplicación para móviles, un blog o cualquier otra página que reciba tráfico a través de la web o de una aplicación móvil. A partir de ahí, Google nos proporciona un código de seguimiento en JavaScript que debe ir en la página web que queramos analizar.

Algunos datos que nos proporciona Google Analytics:

Número de visitantes. Da idea de la visibilidad de nuestro sitio web. Dentro de la sección de número de visitantes, nos encontramos otros detalles relacionados con las visitas que nos pueden aportar información extra, por ejemplo el número de visitantes exclusivos. Es decir, no indica el número de visitas de personas, en este caso IPs, que visitan varias veces nuestro sitio, sino que nos da el número de visitantes únicos.

– El número de páginas vistas nos aporta información sobre si los usuarios que entran en nuestra web se interesan por otros contenidos de nuestro sitio. En este caso el número de páginas vistas por visitas es mayor. Aunque también dependerá de cómo esté construido nuestro sitio web, ya que si es, por ejemplo, una web en la cual la mayoría de la información queda recogida en la página principal, no vamos a tener un elevado número de páginas vistas por visita.

Información técnica. Sistema operativo o el navegador desde el cual nos visitan. Es un dato que puede ser importante para elegir en qué plataformas desarrollar de forma óptima nuestro sitio para que los usuarios puedan disfrutar de una experiencia agradable. El caso más típico es el de crear una versión adaptada a móviles o tablets de nuestro sitio si vemos que disponemos de una gran cantidad de usuarios que llegan desde dispositivos móviles, o la posibilidad de desarrollar una aplicación móvil.

Tiempo de estancia en la web. Da una media del tiempo que permanecen los usuarios dentro de nuestro sitio web. Entendemos que a mayor tiempo, mayor interés de la gente en la web.

Porcentaje de rebote. Cantidad de usuarios que entran en nuestro sitio y salen del mismo sin realizar interacción alguna. Junto con el parámetro anterior sirve para medir la aceptación y utilidad de la web para nuestros usuarios.

Fuentes de tráfico. Indica el porcentaje de usuarios que han venido a la web en función de la fuente de origen. Esas fuentes pueden ser buscadores, otros sitios web, tráfico directo (introducen directamente la URL de nuestra web) o campañas (AdWords, RSS o email). Dentro del tráfico de búsqueda es interesante estudiar las palabras clave con las que los usuarios entran a nuestro sitio, de esta forma sabremos que buscan exactamente cuando llegan a nuestro sitio, posicionarnos para palabras clave determinadas y si es realmente eso lo que se ofrece.

Datos geográficos. Saber desde qué países nos están visitando puede resultar útil para adaptar una oferta de productos o servicios pudiendo personalizar nuestros contenidos para países concretos en los que tengamos más éxito. Traducir nuestro sitio en aquellos idiomas en los que empecemos a notar un incremento de visitas puede ser una acción interesante y que nos puede reportar aún más visitas.

Tiempo real. Indica el número de usuarios que están visitando el sitio web en el mismo instante de la consulta. Se actualiza cada pocos segundos. Puede ser útil a la hora de saber las franjas horarias en las que nuestro sitio web tiene más visitas.

– El número de conversiones. Nos indica el número de personas que han realizado la acción deseada en el sitio, bien puede ser una venta o bien puede ser un registro. En realidad la conversión es una página que nosotros configuramos como objetivo.

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