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Libro Mayor

Términos del Diccionario Empresarial

Libro Mayor

El libro mayor contable es el libro de registro en el que se anotan de forma cronológica cada una de las cuentas contables de una empresa, de manera que se pueda saber el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas. Es decir, se trata de un documento que muestra la actividad contable de la empresa, incluyendo los movimientos de cada de las cuentas de esa empresa por separado.

Finalidad

La finalidad del libro mayor es conocer el saldo que va quedando en cada cuenta por las operaciones registradas en todo momento, atendiendo a cada cuenta contable de forma específica. Por tanto, es una herramienta muy útil para conocer el estado de la contabilidad de una empresa. De hecho, es un recurso muy empleado tanto a nivel interno como externo, dado que sirve para demostrar que la contabilidad está clara.

Para registrar los asientos (cada una de las anotaciones que se hacen) en el Libro Mayor se utiliza el sistema de partida doble. Así, las cuentas aparecen representadas en forma de «T» donde el lado izquierdo se denomina «DEBE» y el derecho «HABER». La manera de hacer un asiento es la siguiente: primero se anota en el libro diario y después se pasa ese asiento a la ficha individual de cada cuenta

Cada hoja del libro mayor incorpora los movimientos de cada una de las cuentas de la empresa y los movimientos tienen que registrarse siempre en orden cronológico. La información de cada una de las hojas del libro mayor deberá presentarse en cinco columnas, en las que se indique la fecha en que se ha producido el movimiento, el concepto, el debe, el haber y, finalmente, el saldo.

¿Es obligatorio?

Este libro no es de carácter obligatorio para la empresa. Al no ser obligatorio, no existen normas legales sobre la forma en que debe llevarse.

Es recomendable

Pese a no ser obligatorio, se trata de un libro muy útil, puesto que recoge de una en una todas las cuentas que se han utilizado y los movimientos de estas durante el periodo contable. Permite, por tanto, un mayor control de las finanzas empresariales.

Además, y como puede usarse también a nivel externo, muchos bancos pueden solicitar ver y comprobar el estado contable de una empresa a través de este documento, lo que facilita las concesiones de crédito (y las dificulta o endurece en caso de no tenerlo disponible).

Cómo se hace

Para elaborar este documento se suele dividir una hoja en cinco columnas para que contengan la siguiente información:

  • Fecha (del movimiento que se anota)
  • Concepto (sirve para identificar el motivo del movimiento)
  • Debe (registro de los ingresos)
  • Haber (registro de los gastos)
  • Saldo Final (resultado de la resta entre el Debe y el Haber)

Hoy en día prácticamente nadie realiza la contabilidad a mano. Generalmente se emplea un programa de contabilidad (los hay específicos para autónomos y pymes y para Asesorías y Despachos) que automáticamente pasa los asientos del libro diario al libro mayor.

¿Quieres saber cómo acceder a la información contable con el libro mayor? Echa un vistazo a nuestro vídeo de Experto Sage.

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