Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Marketing de guerrilla

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Marketing de guerrilla

Este tipo de marketing se aleja del tradicional utilizando medios, espacios y situaciones del día a día de manera creativa, teniendo un contacto más directo con el consumidor final. En estas campañas de marketing entrarían acciones con actores, flashmobs o marketing viral.

El marketing de guerrilla es una estrategia publicitaria que utiliza técnicas publicitarias poco convencionales y que requieren una inversión mínima para conseguir la máxima difusión mediática a través de ellas. Se trata de una técnica que funciona haciendo cosas que otros no hacen e intentando sorprender al propio consumidor con acciones poco convencionales que ni siquiera van a considerar como publicidad. Una campaña de este tipo no debe ser algo que se haya hecho antes y debe sorprender y provocar que las personas que la presencien la compartan, hablen con otros de ellas y finalmente le den esa “publicidad gratuita” que cualquier marca quiere.

En 1983, Jay Conrad Levinson emplea por primera vez el término marketing de guerrilla en su libro del mismo título, Guerrilla Marketing. El término está inspirado en las guerrillas en sí mismas: pequeños grupos de militares o civiles que recurren a estrategias poco convencionales para vencer batallas contra un rival mucho más fuerte y mejor armado. Levinson citaba a aquel pequeño empresario con recursos limitados que lograba superar a los gigantes empresariales mediante estrategias no convencionales basadas en la creatividad y la disposición a afrontar riesgos. En lugar de seguir las mismas reglas, propone recurrir a estrategias más inteligentes, divertidas, extravagantes y exclusivas para captar la atención de los consumidores. Estrategias que sorprendan, sobre todo. Levinson afirma que todo se trata de invertir energía en lugar de dinero.

La idea de alcanzar un público numeroso con una inversión relativamente modesta resultaba muy tentadora, y los pequeños negocios la tomaron muy en serio. Las grandes marcas no tardaron mucho en aplicarse todo esto, y comenzaron campañas por su cuenta. Con el auge de Internet el marketing de guerrilla encontró un nuevo aliado. Gracias a Internet, los consumidores contaban con un medio más sencillo y rápido para conocer los productos, compartir sus experiencias y debatir sobre las marcas de una manera sin precedentes. Con la web, el paradigma del marketing cambia a favor del marketing de guerrilla.

El marketing de guerrilla utiliza muchísimas técnicas para conseguir dicha sorpresa e impacto en el público objetivo, pero las más conocidas probablemente sean las cuatro siguientes:

  • Ambient marketing: esta técnica consiste en elegir un espacio público con gran afluencia de público y transformarlo para enviar nuestra publicidad a través de él.
  • Flashmobs: son reuniones “espontáneas” de numerosas personas preparadas para realizar una acción concreta que llame la atención en un espacio público determinado.
  • Publicidad encubierta: una técnica antigua como la misma publicidad pero que hoy en día vemos cada vez más, sobre todo en el mundo del marketing online. Los casos más conocidos pueden ser los youtubers que realizan vídeos hablando sobre productos que supuestamente han comprado y de los cuales comentan todos sus beneficios para incitar a su compra.
  • Vídeos virales: todas las marcas, desde las más pequeñas a las más grandes, intentan crear un vídeo de este tipo prácticamente cada día. Cuando se consigue que el vídeo llame la atención (que es muy difícil), un vídeo de este tipo con solo estar en Youtube puede conseguir que la marca sea visualizada millones y millones de veces.

Para que el marketing de guerrilla sea eficaz, ha de tener los siguientes elementos:

  • Uso de la creatividad y la innovación.
  • Empleo de medios no convencionales y tecnología pues.
  • Complementación con otras técnicas de marketing tradicional.
  • Hay que conectar con el usuario. Hacerle pasar un momento agradable, sorprendente, que deje huella en su memoria.

Para ver distintas tácticas del marketing de guerrilla, puedes seguir leyendo aquí. Y, por último, aquí un buen ejemplo de marketing de guerrilla.

Buscar otro término