Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Plan de Negocio

También se denomina plan de empresa. Es el documento en el que se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida, el estudio de viabilidad y la rentabilidad esperada.

Para elaborar un plan de negocios no existe una estructura definida, pero sí es frecuente que casi todos los planes de negocio consten de la siguientes partes (en esta infografía se puede ver otra estructura similar):

  • Resumen ejecutivo: resumen de las demás partes del plan de negocios, con una breve descripción del mismo, las razones de su puesta en marcha, el equipo de trabajo, la inversión requerida y la rentabilidad del proyecto.
  • Objeto de la empresa: descripción del negocio y los productos o servicios que se van a ofrecer y los objetivos. Se da el nombre y la ubicación del negocio.
  • Plan estratégico: descripción de las estrategias para alcanzar los objetivos del punto anterior.
  • Estudio de mercado: definición del público objetivo y la competencia. Estimaciones de demanda y plan de comercialización. Barreras de entrada.
  • Plan técnico y tecnológico: descripción de los requerimientos necesarios para el funcionamiento del negocio (local, materiales...).
  • Organización y recursos humanos: descripción de la estructura jurídica y orgánica del negocio, así como el organigrama de la empresa, con los departamentos, cargos, funciones, personal, los gastos de personal...
  • Plan financiero: describe la inversión necesaria para poner en marcha el negocio y hacerlo funcionar durante el primer ciclo productivo. Explica las fuentes de financiación a las que se va a acudir si fuera necesario.
  • Estudio de los ingresos y egresos: previsiones de ingresos y gastos del negocio.
  • Evaluación del proyecto: cálculo del periodo de recuperación de la inversión y los resultados de los indicadores de rentabilidad utilizados.

Hacer un plan de negocios puede parecer complicado, pero podemos encontrar guías que nos ayuden a ello.

Aquí se pueden encontrar varios modelos de planes de negocios en función del sector en el que se vaya a desarrollar el negocio. Y en este blog se recogen herramientas y recursos online muy útiles para realizar un plan de negocio.

Buscar otro término