Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Plan Presupuestario

Términos empresariales más comunes

Los conceptos más especializados explicados en una terminología sencilla.

Plan Presupuestario

Es un plan de operaciones y recursos cuantificado, generalmente para un período de operación de un año. Expresa cuantitativamente, en términos monetarios, los objetivos, políticas y planes, para el conjunto de la empresa y para todas las áreas de la misma. Debe basarse en estimaciones comerciales futuras muy precisas, derivándose objetivos alcanzables para cada área de la empresa.

También se puede definir como un plan integrado y coordinado que se expresa en términos financieros, respecto de las operaciones y recursos que forman parte de una empresa, para un período determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia.

Se trata, en definitiva, de plantearse cuánto piensa vender una empresa, qué se necesita hacer para lograrlo, cuánto hay que gastar y así establecer los rendimientos (ganancias o pérdidas) para el período del que se trate. El presupuesto como herramienta de gestión anticipa el conocimiento de los posibles problemas, facilitando el estudio de las distintas alternativas de acción, cuando aquellos tengan lugar.

La elaboración del plan presupuestario es un proceso complejo. Generalmente, el presupuesto de operación para una empresa se elabora por un comité de presupuestos bajo la coordinación del director de finanzas. Este comité solicita a las distintas áreas de la empresa información necesaria referida a ingresos y gastos que se prevén para un determinado periodo. Esta información es analizada por el comité y el director de finanzas, quienes tienen la tarea de verificar su razonabilidad y exactitud para luego elaborar un presupuesto general que sea factible y vaya en concordancia con los objetivos de la empresa.

Periódicamente se ha de realizar una comparación entre los datos presupuestados y los reales con el fin de poder detectar y analizar las desviaciones producidas. Eso permitirá detectar aquellas áreas que puedan estar causando problemas y dónde mejorar la operatividad.

Todas estas operaciones son más rápidas, productivas y efectivas con la inclusión de herramientas informáticas de software que permiten un control del mismo, así como la consulta de informes necesarios sobre posibles desviaciones.

Buscar otro término