Blog Sage Experience

  • Información útil para ayudarte en la gestión de tu negocio, ya seas emprendedor, autónomo, asesor, pequeño o mediano empresario. 
Ir al Blog Sage Experience

Propuestas políticas para la Pyme

La respuesta de los principales partidos a las demandas de la Pyme de cara a las Elecciones Generales.

Introducción

España vive un momento importante a nivel político, económico y social. Si se cumplen todas las predicciones, las Elecciones Generales del 20 de diciembre serán históricas en todos los sentidos. Ni qué decir tiene que las recetas económicas de los partidos políticos están jugando un papel principal en el debate de ideas de todos los candidatos a la Presidencia del Gobierno. Pero, ¿cuáles son las propuestas políticas en materia de pymes y autónomos?, ¿son las que el sector necesita?, ¿son las que recogen sus reivindicaciones y demandas?

En el pasado mes de julio desde Sage Spain sondeamos la posición de las pymes sobre cuáles eran las reivindicaciones más urgentes y medidas que el gobierno debe impulsar para poder crear un clima favorable en el que puedan crecer y desarrollar su actividad empresarial. Les preguntamos y les escuchamos y, a partir de sus propuestas, elaboramos el ‘Decálogo de Peticiones de las Pymes para el Gobierno’, que hicimos llegar a los principales líderes de los partidos políticos y difundimos a través de las redes sociales con el hashtag #PeticionesPymes. Se trató de una iniciativa viva con la que quisimos hacer ver que las pequeñas y medianas empresas de nuestro país necesitan más que nunca apoyo para poder crecer.

El objetivo del actual documento es analizar las propuestas para la pyme de los cuatro principales partidos de ámbito nacional, presentadas en sus Programas Electorales, en relación a ‘Las 10 peticiones de las Pymes para el Gobierno’ para comprobar y comparar hasta qué punto los partidos responden a estas peticiones. ¿Qué proponen los partidos sobre estas peticiones? ¿De qué manera se posicionan? ¿Qué aspectos son defendidos por todos los partidos? ¿Cuáles son obviados? Por otro lado, se ofrece a modo de resumen una tabla comparativa y unas conclusiones para ver cuáles de las peticiones tienen un mayor apoyo por parte de los partidos y cuáles no.

Hay muchas medidas que tomar para mejorar la economía de España. Los próximos representantes políticos no pueden olvidarse de los verdaderos héroes de la economía, los autónomos y las pymes.

1. Estimular contratación
y reducir el paro

1.Fomento del empleo indefinido.
2.Apoyo a emprendedores y autónomos con mecanismos que faciliten el inicio de la actividad y su continuidad a lo largo del tiempo.
3.Creación de un fondo de capitalización para los trabajadores.
4.Subvención de la Seguridad Social durante 4 años con 500 euros exentos de cotización.
5.Modernización del Servicio de Empleo Público Estatal y creación del Instituto Nacional del Talento para el desarrollo del capital humano en el empleo.
6.Implantación del cheque formación para el empleo.
7.Prioridad del empleo juvenil con la Estrategia de emprendimiento y empleo joven y la Garantía Juvenil Europea.
8.Plan personalizado para parados de larga duración tras 18 meses de desempleo.
1.Reforma del sistema público de empleo, duplicando las inversiones destinadas a políticas activas, un cambio de modelo de atención a los desempleados, mayor financiación, colaboración con entidades privadas y digitalización.
2.Políticas dirigidas a los colectivos económicamente más vulnerables, especialmente a los mayores de 45 años, unido a la recuperación del subsidio para los desempleados mayores de 52 años.
3.Plan de Garantía Juvenil que promoverá programas de segunda oportunidad para luchar contra las consecuencias del abandono escolar.
4.Supresión de todas las bonificaciones a la contratación, excepto las dedicadas a determinados colectivos (discapacitados, riesgo de exclusión social o víctimas de violencia de género), destinando este dinero a formación para el empleo.
1.Contrato único: en relación con la precariedad laboral, proponen un marco que elimine la contratación temporal, impidiendo que los nuevos contratos que se celebren se hagan bajo esta modalidad, debiendo ser indefinidos.
2.Complemento salarial anual garantizado que complemente los ingresos de los trabajadores con salarios más bajos y empleos más precarios.
3.Puesta en marcha de programas para favorecer el reciclaje laboral.
4.Cheque Formación para mejorar las condiciones de los parados de larga duración y creación de un servicio de búsqueda de empleo individualizado que ayude este tipo de parados.
5.Para los que no tengan prestaciones y deban realizar un intenso programa de formación, tendrán derecho al cobro de una renta mínima de reintegración durante la duración del programa de formación.
6.Programas de prácticas para reducir el paro juvenil. Se prevén medidas de tipo fiscal para impulsar la contratación de jóvenes como bonificaciones en cotizaciones de hasta el 100% para los que contraten jóvenes, así como se impulsarán medidas tributarias para posibilitar deducciones y bonificaciones para empresas que los contraten.
1.Incremento en gasto público para desarrollo de una política económica centrada en la creación de empleo, en la atención de las necesidades sociales y en promover infraestructuras que transformen la economía.
2.Desarrollar un plan gradual para la implementación de la jornada laboral de 35 horas con el fin de repartir el empleo. Arrancará en el ámbito de la Administración Pública, poniendo en marcha al mismo tiempo planes de mayor eficiencia en la gestión, en colaboración con los trabajadores.
3.Mecanismos de flexibilidad interna en las empresas para evitar tanto el desempleo como los ajustes a través del salario. En relación con el desempleo, proponen un seguro de desempleo común.
4.Facilitar la transformación de empresas en crisis en cooperativas y sociedades laborales, para lo que proponen una reforma de la legislación vigente y la introducción de nuevas figuras.

2. Fomentar vías de financiación
alternativas a las tradicionales

1.Establecimiento de un marco jurídico que regule las microfinanzas, autorizando a instituciones microfinancieras sin ánimo de lucro y con finalidad social.
2.Potenciar las formas de financiación alternativas a la bancaria.
3.Impulsar los ficheros positivos de solvencia, fomentando así la competencia, transparencia y el abaratamiento de la financiación.
4.Continuar promocionando el capital riesgo como instrumento para apoyar a las empresas en sus fases iniciales de crecimiento.
5.Impulsar el desarrollo del fondo de garantías para proyectos de I+D+i de pymes en fase de expansión innovadora.
6.Dar plena efectividad a la nueva regulación de las plataformas de financiación participativa (crowdfunding), para potenciar este canal de intermediación entre los emprendedores y los inversores. Promover instrumentos flexibles sin restricciones temporales para adaptarse a las necesidades de las empresas industriales.
7.Inversiones públicas coordinadas con el sector privado para fortalecer la competitividad del tejido industrial español.
1.Reformar la ley de segunda oportunidad para resolver los problemas de sobre endeudamiento de pymes, micro empresas y autónomos.
2.Mejorar el acceso a la financiación de pymes, start-ups u autónomos a través de la financiación pública, el ICO.
3.Desarrollar y fortalecer los mecanismos de financiación no bancaria.
4.Potenciar como instrumentos de financiación los préstamos a través de fondos de inversión (direct lending) o los mecanismos de financiación alternativa –colectiva (crowfunding) o de inversores providenciales (business angels).
5.Reformar la capitalización de la prestación por desempleo para que cualquier desempleado pueda poner en marcha una actividad.
6.Creación de un Fondo Estratégico de Capital Riesgo Tecnológico que impulse inversiones con fondos del ICO, CDTI, COFIDE, etc.
7.Lanzar una Estrategia Nacional de Impulso a los Emprendedores Tecnológicos.
1.Proponen medidas específicas relacionadas con empresas innovadoras, en las que incluyen algunas relativas a la financiación de pymes, si bien no específicamente relacionadas con nuevas formas de financiación.
2.Apuestan por establecer un programa de empresas de inversión para pequeñas empresas que posibiliten el flujo de capital a las pymes mediante la asociación del gobierno con inversores privados para capitalizar los fondos de inversión que financian a las pequeñas empresas.
3.Creación de una agencia de apoyo a las pymes, concentrando en un único interlocutor las funciones claves de apoyo en áreas críticas para el dinamismo de éstas. Se les reservará un 20- 25% de las compras de productos y servicios de la administración pública, y se preverá el pago a los proveedores en un plazo máximo de 30 días.
1.Proponen revertir “el proceso de desindustrialización” con un tejido productivo volcado en la pymes, identificando sectores emergentes, facilitando y promoviendo la innovación.
2.Propuesta de desarrollo de una “verdadera Ley de Segunda oportunidad”, centrada en las reestructuraciones y cancelaciones de deuda.
3.Mejora de los sistemas de financiación a empresas.

3. Aumentar
las políticas de I+D

1.Facilitar la gestión coordinada de las ayudas del Estado a la I+D+i, simplificando los procedimientos y reduciendo las cargas administrativas.
2.Fija el objetivo de inversión en I+D+i para 2020 será el 2% del PIB.
3.Consolidar los fondos de investigación para pymes tecnológicas, con énfasis en capitalizar a la pyme para que pueda crear nuevos productos tecnológicos.
4.Desarrollo del sello oficial de ‘Pyme innovadora’ puesto en marcha en 2015.
5.Iniciativa ‘Industria Conectada 4.0’ para la efectiva incorporación de la tecnología en los procesos productivos y en los nuevos modelos de negocio.
1.Duplicar la inversión pública en I+D+i civil, que llegará al 2,5% del PIB al final de la legislatura y con el objetivo europeo de alcanzar el 3% del PIB.
2.Incentivar el programa Horizonte 2020, crear la Agencia Estatal de Investigación, reformar el CSIC, establecer líneas de financiación competitiva o impulsar las infraestructuras científicas.
3.Se proponen acciones específicas en el I+D+i para las pymes, como potenciar y ampliar el Sello de Pyme Innovadora. El objetivo es estimular la innovación empresarial y simplificarlos trámites administrativos.
4.Rebajar al 0% el tipo de interés de los créditos blandos del Gobierno que financian proyectos de I+D empresarial para las pymes.
1.Simplificar la regulación y eliminar las trabas para el crecimiento de las empresas en un mercado trasparente con igualdad de oportunidades.
2.Crear una red de institutos tecnológicos en los que se lleve a cabo investigación aplicada y los investigadores resuelvan los problemas tecnológicos que le planteen las empresas.
3. Programa de medidas para favorecer la entrada de empresas innovadoras

• En el ámbito de la financiación pública:
creación de fondos de inversión públicos de match funding para sectores estratégicos.
• En el ámbito de la financiación privada:
equipar los incentivos fiscales al capital riesgo a los que tienen las empresas con beneficios que desgravan en el Impuesto de Sociedad; conectar la base tributaria de los inversores finales con las empresas de capital riesgo de manera que los créditos fiscales por I+D que las empresas no pueden utilizar por carecer de beneficios pasen a las bases tributarias de los inversores finales.
4.Trabajar en el análisis del impacto de la digitalización y la tecnología en las empresas, lo que ayudará en la transición a empresas más horizontales.
1.Incrementar la inversión en I+D+i para cambiar el modelo productivo.
2.Alcanzar el 2,7 % de inversión en I+D+i del total de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) en 2017, y el 3 % en 2020.
3.Establecimiento de mecanismos de control para que los fondos destinados a la inversión en I+D+i se ejecuten al 100 % de lo aprobado en los PGE.

4. Eliminar
trabas burocráticas

1.Con las aportaciones de los ciudadanos y las empresas se llevarán a cabo nuevas propuestas que posibiliten la supresión de cargas administrativas, la eliminación de duplicidades, la reducción de la burocracia y el impulso de la flexibilidad.
2.Extensión del principio de innovación en la gestión de la Administración pública y en la prestación de servicios a través de planes específicos.
3.Impulsar la reforma de la Ley de Contratos del Sector Público para incrementar los controles y evitar irregularidades u opacidades.
4.Compromiso para trabajar por una mayor digitalización de los servicios públicos y hacer un mayor esfuerzo por la apertura de datos.
1.Reducir y simplificar los trámites y costes administrativos para la creación de empresas, a través de la extensión de la tramitación telemática a todas las operaciones; la extensión del silencio administrativo positivo de manera general y generalizar la Declaración Responsable de los nuevos emprendedores; creación de una empresa en un día por vía telemática.
2.Ventanilla única para el ICO, y crear un Visado Start-Up a coste simbólico y mínimos trámites dirigido a emprendedores extranjeros en proyectos de nuevas tecnologías.
1.Impedir que la administración pida papeles que ya tenga. Se comprometen a simplificar y eliminar leyes y normas, y racionalizar y unificar las existentes. Apostarán por la tramitación electrónica completa de cualquier expediente.
2.Flexibilizar la normativa que distingue a las empresa en función del tamaño.
Plan Estratégico de Mejora de la Administración y del Servicio Público con el objetivo de simplificar los trámites. Se concreta en:
1.Simplificar y reducir las cargas administrativas e implantar la homogeneidad de los procedimientos.
2.Consolidar una auténtica administración digital que permita a la ciudadanía realizar cualquier trámite de una manera más rápida y ágil, a cualquier hora y desde cualquier lugar, gracias a una ventanilla virtual única.
3.Incorporar las nuevas tecnologías en los trámites administrativos.
4.Avanzar hacia la superación de la brecha digital en la sociedad.
5.Garantizar puntos de asesoramiento permanente, tanto online como presenciales, que a su vez faciliten la tramitación del certificado digital a solicitud de los interesados.

5. Mejorar el régimen jurídico del
autónomo y garantizar sus derechos

1.Impulsar una nueva regulación del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos.
2.Se articulará un sistema por el cual los autónomos dispongan de mayor flexibilidad y capacidad de elección de sus cotizaciones.
1.Ley de Segunda Oportunidad para resolver los problemas de endeudamiento.
2.Cotización en función de sus ingresos reales y cambiar el período de pago de las cotizaciones de mensual a trimestral para que se adapten mejor a las actividades estacionales o temporales.
3.Centrado en el pago de impuestos por la actividad económica de los emprendedores, se propone que estos impuestos se ajusten a los ingresos realmente recibidos.
4.Que los autónomos económicamente dependientes pasen a formar parte del Estatuto de los Trabajadores que ahora regula el Estatuto del Trabajo Autónomo para que tengan los mismos derechos laborales y de Seguridad Social.
1.Alta gratis para quienes tengan ingresos por debajo del salario mínimo interprofesional.
2.Se les girará el 7,2% de lo ganado neto cada año de cuota a la Seguridad Social.
3.Por encima del salario mínimo interprofesional se eliminará la cuota mínima y se establece un porcentaje que pueda crecer con la facturación.
4.Condicionar las subvenciones a la creación de empresas a que los emprendedores sigan cursos básicos de formación para el emprendimiento.
1.Establecimiento de cuotas progresivas a la Seguridad Social en función del rendimiento neto para los que facturen por encima del salario mínimo interprofesional.
2.Alta gratuita para los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional en facturación.
3.En materia de cuotas, proponen otras medidas como:

• Estudiar la equiparación de las prestaciones del Régimen de autónomos al régimen general.
• Posibilitar el pago trimestral de las cotizaciones.
• Posibilitar el pago de las cotizaciones sólo desde el inicio de la actividad.
• Simplificación de trámites.
• Estudio de la posibilidad de desarrollar un régimen de cotizaciones a tiempo parcial, de manera que se pueda estar empleado por cuenta propia a media jornada y de la figura del autónomo de responsabilidad limitada.
• Reforma de la Ley de Segunda Oportunidad y la incorporación de los autónomos en las mesas de diálogo social.

6. Reducir la presión fiscal

1.Orientar los impuestos que tienen una influencia más directa en la actividad económica para promover el crecimiento y la creación de empleo.
2.Rebaja del tipo general del Impuesto de Sociedades, del 30% al 25% a partir de 2016.
3.Introducción de mecanismos fiscales adicionales para beneficiar a las pymes, que podrán aplicar la nueva reserva de nivelación para reducir su tipo hasta el 22,5% y aplicar la reserva de capitalización para que el tipo baje hasta el 20%.
4.Se mantiene la fiscalidad reducida al 15% para nuevos emprendedores. Se han reformado aspectos relativos a la base imponible y las deducciones, manteniendo en este último caso las ligadas a la creación de empleo y potenciando las vinculadas a las actividades de I+D+i.
5.Respecto a los autónomos, proponen flexibilizar el régimen de aplazamientos en las cotizaciones de los trabajadores autónomos, reforzando así los mecanismos de segunda oportunidad para este colectivo.
1.Nueva política fiscal, simplificando el sistema tributario y que incentive la inversión productiva, el emprendimiento y la innovación.
2.Creación de una Comisión de Expertos para analizar la descoordinación entre los diversos impuestos que hacen que en algunos casos, las grandes fortunas se beneficien de un efecto de doble no tributación.
3.Establecer un mínimo común en el Impuesto de Sucesiones y Patrimonio.
4.Reformar el Impuesto de Sociedades para ensanchar las bases imponibles y elevar la recaudación. Así, se revisarán exenciones y bonificaciones del Impuesto y se establecerá una tributación mínima del 15%.
5.Se apoya la armonización fiscal a nivel europeo, especialmente del Impuesto de Sociedades para evitar así la opacidad y la competencia desleal.
6.Rebajar el tipo del IVA a las actividades culturales.
1.Modificar el IVA con la introducción de sólo dos tipos, uno general del 18% y otro reducido de 7%.
2.Ensanchamiento de la base de cotización.
3.En el Impuesto de sociedades, se propone la eliminación de casi todos los beneficios fiscales y se propondrá un nuevo tipo único del impuesto que se aplicará también a las pymes del 20%.
4.Eliminación de la exención indiscriminada de plusvalía de sociedades que participan en un 5% en otras sociedades cuando venden su participación.
5.Para incentivar la petición de facturas proponen desgravaciones de hasta 300 euros al año en servicios.
1.Introducir el criterio del IVA de caja para todas las empresas, para que así las pymes que lo utilizan respecto a las grandes empresas no se vean perjudicadas.
2.Modificación del impuesto de forma que se logre una estructura de tipos que mantengan en lo posible la recaudación, pero que mejoren su impacto redistributivo y limiten su regresividad.
3.Apoyar el proyecto de Directiva Accis, con el objetivo de limitar las pérdidas de tributación asociadas a los precios de transferencia.
4.Eliminación de los privilegios fiscales y la mayoría de las deducciones. Sólo se mantendrán los beneficios fiscales justificados en función de sus efectos sobre la productividad y la creación de empleo.
5.Introducción de un impuesto mínimo para las grandes empresas.
6.Establecimiento de un tipo diferenciado en función del destino de los beneficios: un tipo estándar para los beneficios distribuidos a los accionistas (30 %) y un tipo inferior (25 %) para los beneficios reinvertidos productivamente en la empresa, en particular en actividades de ampliación y renovación de bienes de equipo y actividades de I+D+i.
7.Eliminación de las posibilidades de utilizar sociedades como pantallas para la elusión fiscal, para disminuir la tributación de rentas obtenidas en el extranjero o para canalizar rentas particulares.

7. Implementar medidas
de conciliación laboral

1.Puesta en marcha de un Plan Integral para la Conciliación de la vida familiar, laboral y personal de mujeres y hombres.
2.Desarrollar una nueva Ley de Conciliación y Corresponsabilidad para promover la conciliación en el marco de las nuevas realidades familiares.
3.Ampliar la duración del periodo de excedencia por cuidado de hijos para familias numerosas.
1.Desarrollo de políticas que inciden en aspectos relacionados con la educación infantil de 0-3 años, apostando por la gratuidad progresiva.
2.Revisión de la duración de los permisos de maternidad y paternidad y equiparación de ambos permisos de forma progresiva.
3.Excedencias laborales con reserva del puesto de trabajo.
4.Políticas de racionalización de horarios para madres y padres en la administración pública y en las empresas privadas.
1.Acciones para el fomento de la corresponsabilidad familiar para lo que propone distintas medidas educativas, económicas y sociales.
2.Ensanchamiento de la base de cotización.

• Horarios flexibles de entrada y salida.
• Flexibilidad para acumular horas de trabajo en bancos de tiempo.
• Posibilidad de implementar fórmulas de teletrabajo que puedan utilizarse al menos un día por semana.
• Reducir el tiempo reservado a comida a 30-45 minutos.
• Facilitar la posibilidad de diferentes turnos que se adopten al horario deseado por el trabajador.
1.Plan Estratégico para la Conciliación de la Vida Laboral y Familiar centrado en favorecer la conciliación y evaluar las políticas desarrolladas anteriormente.
2.Adecuación de los horarios laborales de los cuidadores, mayor flexibilización horaria, el teletrabajo, o permisos para el cuidado de menores y dependientes.
3.Impulso de fórmulas contractuales que promuevan jornadas laborales cortas a tiempo completo, así como la adaptación entre horarios laborales y escolares.
4.Reforma del sistema de permisos por nacimiento o adopción, igualando el permiso de paternidad con el de maternidad.
5.Finalmente, se extenderán los planes de «respiro» familiar a los cuidadores de niños, adolescentes y personas dependientes, prestando una especial atención a las familias monoparentales.

8. Mayor transparencia

1.Desarrollo de la Ley de Transparencia, creando nuevos canales de participación en el Portal de Transparencia.
2.Formación en transparencia para los empleados públicos que participen en procesos de licitación pública para prevenir la corrupción, así como potenciar la Oficina de Conflicto de Intereses o el control sobre los Altos Cargos.
3.Regulación de la actuación de los lobbies y puesta en marcha de un registro de grupos de interés para identificar a todas aquellas personas físicas o jurídicas que desarrollan este tipo de actividades.
4.Revisión de la concesión de indultos, asegurar la comunicación de los resultados de los plenos municipales a través de Internet o hacer accesibles la información de ejecución presupuestaria.
1.Sistema de contratación más transparente desde la administración pública,, limitando la posibilidades de contratar a terceros sin concurrencia. Sancionar el fraccionamiento de los contratos y, en todas las licitaciones superiores a 300.000 euros, retrasmitir en streaming las sesiones públicas de la Mesa de Contratación.
2.Crear un código de buenas prácticas para la contratación pública.
1.Eliminar el silencio negativo administrativo.
2.Dotar de independencia y capacidad de sancionar al consejo de transparencia y buen gobierno incorporando a miembros de la sociedad civil.
3.Eliminar la necesitad de firma electrónica para acceder al portal estatal de transparencia y buen gobierno.
4.Exigir la publicación de la ejecución presupuestaria con el mismo nivel de desglose que los presupuestos.
5.Reactivar los controles administrativos internos, en particular en el ámbito de la contratación, y recuperar la neutralidad y la profesionalidad de nuestras instituciones y, en particular, de los organismos de supervisión y control.
1.Ampliación de la actual ley de transparencia.
2.Participación ciudadana y la auditoría de las grandes infraestructuras estatales.
3.Seguimiento de la ejecución presupuestaria.
4.Una mayor apertura e información en los procesos de contratación pública.

9. Promover la captación de talento
y frenar la "fuga de cerebros"

1.Convocar a todos los grupos políticos y a toda la comunidad educativa a la consecución de un Pacto Nacional por la Educación para desarrollar un modelo educativo consensuado.
1.Se proponen proponen políticas que reviertan la creciente ‘fuga de cerebros’ en la ciencia, la investigación y las artes y políticas encaminadas al retorno de los mismos.
1.Plan para favorecer la importación de talento extranjero.
2.Creación de programa de entrada exprés complementado con un paquete de recibimiento que facilite y agilice la entrada a aquellas personas que vengan con un contrato de trabajo, alto nivel educativo o un proyecto empresarial concreto.
1.Diferentes medidas para el fomento, atracción y recuperación del talento para lo que se prevé un Programa Nacional de Introducción a la Investigación.
2.Medidas de estímulo en sectores innovadores generadores de empleo o convocatorias destinadas a la contratación de jóvenes investigadores.
3.Impulso a la cooperación científica y cultural con Estados Unidos para revertir la fuga de cerebros españoles a aquel país.
4.Reforma total del sistema educativo.

10. Acabar con la corrupción

1.Todos los cargos del Partido Popular tendrán la obligación de dimisión y serán suspendidos de militancia en caso de estar encausados en un proceso judicial con apertura de juicio oral y derivado de una causa de corrupción.
2.Incorporar la obligatoriedad de cese en el cargo para los Altos Cargos encausados por un delito de corrupción en la apertura de juicio oral.
3.Potenciar la Oficina de Recuperación y Gestión de Activos en materia de Corrupción dedicando los recursos económicos procedentes de los delitos por corrupción a luchar contra el fraude.
1.Medidas de prevención para el sector público, estableciendo un formado de declaración de bienes y patrimonio de quien trabaja en el sector público.
2.Revisar el conflicto de intereses o prohibir el nombramiento de altos cargos, concejales o parlamentarios cuando se les abra juicio oral.
3.En contratación pública, revisión de los procedimientos, siendo más controlando a las empresas con operaciones en paraísos fiscales.
4.Regular los lobbies, favorecer a las empresas que firmen pactos de Integridad, establecer listas blancas por reputación, etc.
5.Se propone reformar la legislación para castigar delitos contra la Administración Pública, prohibiendo, entre otras cosas, las amnistías fiscales. Puesta en marcha de medidas de control, como la creación de una Oficina Anticorrupción con mayores poderes o la ampliación de los poderes del Tribunal de Cuentas.
1.Control de incompatibilidades y acceso a cargos públicos o de libre designación:
• Dotar de independencia a la oficina de conflicto de intereses.
• Reforzar la normativa de incompatibilidades.
• Establecer un régimen de transparencia que permita conocer los intereses públicos de las empresas que contratan a un ex cargo político.
• Eliminar posibilidad de que jueces y fiscales pasen de ocupar cargos políticos a cargos de libre designación en la carrera judicial o fiscal.
• Eliminar para el resto de funcionarios o cargos electos la posibilidad de acceder a puestos de libre designación después de haber desempeñado cargos políticos.
2.Implicación de la administración y los ciudadanos en la lucha contra la corrupción:

• Medidas destinadas a proteger a quien denuncie delitos de corrupción.
• Medidas para dotar a la administración de mecanismos que permitan una lucha eficiente contra la corrupción.
• Mejora del funcionamiento de los juzgados especializados en corrupción.
1.Introducción de modificaciones en los tipos delictivos (como el delito agravado de prevaricación en las contrataciones públicas).
2.Se prevé la creación de un departamento de recuperación de activos envueltos en casos de corrupción.
3.Fortalecimiento de los sistemas de evaluación legislativa en materia de corrupción y política criminal.
4.Se desarrollará un Plan Nacional contra la Corrupción y para la Transparencia Institucional que estará integrado por la Administración, ONG y actores relevantes de la sociedad civil para:
• Promover implicación de la sociedad civil contra la corrupción.

• Mejorar los mecanismos preventivos.
• Dotar de recursos y adaptar las técnicas adecuadas para lograr una persecución eficaz y sostenible.
• Asegurar una constante formación de los agentes especializados y una mayor coordinación entre ellos.
• Facilitar la formación de los funcionarios para la detección y denuncia de este tipo de conductas.
• Dotar de mecanismos reales de protección a los denunciantes de hechos delictivos.

Tabla comparativa de las
peticiones de las Pymes al Gobierno

1. Estimular contratación y reducir urgentemente los índices de paro
Políticas para la contratación, con ayudas y subvenciones al empleo
Prestaciones de desempleo a cambio de trabajo social
Contrato específico para mayores de 55 años
Fomentar desarrollo tejido empresarial vinculado a energías renovables
2. Fomentar y apoyar nuevas vías de financiación, alternativas a las tradicionales
Que las AAPP fomenten el acceso a fuentes alternativas de financiación
Plan estratégico de ayudas y subvenciones a nivel nacional y autonómico
3. Aumentar las políticas de I+D en todos los sectores
Plan tecnológico estratégico para no depender excesivamente del Turismo y Construcción
Plan de ayudas estatal y específico para incorporar las TIC entre Pymes y Autónomos
4. Eliminar trabas burocráticas
48 horas para los trámites para ser autónomo o SL.
Creación de un punto único de documentación y tramitación.
Creación régimen especial para empresas digitales (con un dominio de internet se pueda ejercer la actividad económica)
Posibilidad de facturar sin tener que ser autónomo para rentas inferiores a 50.000 euros.
5. Mejorar el régimen jurídico del autónomo y garantizar sus derechos
Asistencia sanitaria, jubilación, pensiones de invalidez o tener derecho a un año de paro, si se paga por ello.
Cuota de autónomo progresiva y revisable anualmente.
Tributación en función de los ingresos.
6. Reducir la presión fiscal
Reducción de la carga impositiva de los autónomos y las pymes en los gravámenes que les corresponden.
Armonización fiscal.
Tributar sólo anualmente y por ingresos, en lugar de cada tres meses.
Rebaja del impuesto de sociedades para las pymes.
Pedir a la UE que simplifique el sistema de IVA intracomunitario.
7. Implementar medidas de conciliación laboral
Racionalización de horarios en la empresa.
8. Mayor transparencia y honestidad
Hacer públicos los contratos de las Administraciones Públicas
9. Promover la captación de talento y acabar con la “fuga de cerebros”
Creación de programas específicos para retener el talento y contribuir así a detener la “fuga de cerebros” que sufre el país desde hace años.
Profunda reforma del sistema educativo en España
10. Acabar con la corrupción

Conclusiones

Propuestas recogidas por todos los partidos
1. Para estimular la contratación, se recogen las políticas para la contratación, con ayudas y subvenciones al empleo y para el fomento del desarrollo tejido empresarial vinculado a energías renovables.
2 Para mejorar el régimen jurídico del autónomo y garantizar sus derechos, todos los partidos recogen el establecimiento de una cuota de autónomo progresiva y revisable anualmente.
3. Para implementar medidas de conciliación laboral, todos se comprometen a la racionalización de horarios en la empresa.
4. Se comprometen todos a hacer públicos los contratos de las Administraciones públicas dentro de las medidas para dar mayor transparencia a ésta, así como a acabar con la corrupción.
5. En relación con las políticas de I+D en todos los sectores, todos los partidos son conscientes de que es importante desarrollar un plan de ayudas específico para incorporar las TIC entre pymes y autónomos, si bien sólo en algunos casos las propuestas son concretas.
6. Esto también ocurre en el apartado relativo a la eliminación de trabas burocráticas.
Propuestas que no tratan
1. Para estimular la contratación, ninguno recoge el establecimiento de prestaciones de desempleo a cambio de trabajo social ni un contrato específico para mayores de 55 años.
2 Sobre la eliminación de trabas burocráticas, ninguno presta atención a la creación de un régimen especial para empresas digitales ni a la posibilidad de facturar sin tener que ser autónomo para rentas inferiores a 50.000 euros.
3. Finalmente, en relación con la reducción de la presión fiscal, ninguno recoge la petición a la UE para que simplifique el sistema de IVA intracomunitario.