Finanzas

Ocho propósitos contables para 2018

cierre contable

Se acabo el ejercicio económico 2017. A partir de ahora, pocos apuntes quedarán ya para el contable de un año que se va y no volverá, salvo que lo resucite la Agencia Tributaria en una inspección y resuciten las facturas y extractos bancarios de las estanterías del olvido.

Año nuevo, vida nueva, dice el refrán español, para dejar atrás malas costumbres y enmendarse a cambios que traerán mejoras a nuestra vida. En todos los ámbitos de nuestra vida, la mejora es, o debiera serlo, un objetivo común.

El contable deja atrás un año complicado, sobre todo para los que tuvieron que implantar el SII, pero los retos del futuro no son pocos, por los que hay que dejar atrás ciertos hábitos, para buscar una mayor eficiencia y productividad.

Puedes implantar la filosofía Lean en tu trabajo de contable, pero un buen software contable y apoyarte en los avances tecnológicos te ayudarán más que un maestro en esta corriente.

Algunos propósitos del contable para el nuevo año pueden ser los siguientes:

Contabiliza y obtén informes avanzados sin tener que recurrir a las hojas de Excel

Si hay programas que te dan la información de esas hojas de Excel que tanto trabajo costo elaborarlas, porque no abandonarlas y explotar el software contable. Ganarás en eficiencia y productividad.

Evita la duplicidad de tareas

Ahorra tiempo y dinero compartiendo la información que manejas para evitar que se haga una misma tareas dos veces por dos personas distintas. La duplicidad de tareas es la manera más tonta de perder el tiempo en una empresa. A más de uno, en alguna ocasión, le habrá sentado como un jarro de agua fría, cuando le dijeron que un trabajo en el que se invirtieron horas y esfuerzo ya lo había realizado otra persona.

Utiliza la nube

La razón no es otra que, hoy en día, los contables de muchas empresas necesitan tener acceso a la información desde cualquier lugar; sobre todo, si tienen que presentar impuestos en días de vacaciones, o desde casa, si no se puede ir a la oficina por cualquier motivo.

Enfócate y automatiza tareas

La automatización de tareas es el futuro, por lo que automatizar tareas rutinarias, como la elaboración de facturas o la preparación de impuestos, permitirá al contable centrarse más en una labor de controller, que en la realización de labores repetitivas

Programa alertas en tu programa contable

De esta manera, el software te avisará cuando tengas que presentar impuestos, realizar facturas o realizar otras tareas. Si tu propio programa contable te avisa de las tareas que debes realizar, para que necesitas una agenda de papel.

Utiliza aplicaciones que te permitan tener movilidad

Si puedes acceder al programa contable desde un móvil o una tablet, tendrás acceso y podrás facilitárselo a quien quieras. De esta manera, la gerencia puede acceder a la información contable y financiera en cualquier momento y en cualquier lugar. Pero no solo la gerencia, ya que otros muchos usuarios de la empresa pueden necesitar agilidad a la hora de consultar la información contable de su compañía, como por ejemplo agentes comerciales que precisen saber si sus clientes han pagado las facturas que les han emitido.

Conecta el banco de la empresa con el software contable

Esto te facilitará actualizar la contabilidad con menos esfuerzo. Si automatizas la descarga y contabilización de extractos, tendrás la contabilidad actualizada mucho más fácilmente.

Apúntate a la contabilidad analítica

Disponer de un software contable que permita llevar una contabilidad analítica, facilitará la tarea de control de gestión, emitiendo informes por secciones, departamentos o delegaciones. La contabilidad analítica es de gran utilidad para estudiar resultados, sacar conclusiones y tomar decisiones.