Estrategia y Gestión

Consejos claves para promover una venta efectiva

Sage

Mejorar las ventas en nuestras empresas es una de las obsesiones constantes que tienen muchos de los gerentes y directivos de las mismas. Es la forma de asegurar la viabilidad y rentabilidad de la misma, por eso es un factor clave. Para llegar a cerrar una venta son muchos los pasos previos que debemos dar y por eso hoy vamos a hacer un repaso con consejos claves para promover una venta efectiva.

En concreto vamos a efectuar un repaso al primero de sus capítulos, que cuyo tema son las oportunidades de venta, un factor clave si conseguimos optimizarlo para que el mayor número de oportunidades que detectamos se conviertan en una venta efectiva. Mejorar la ratio de conversiones es el objetivo final y para ello nos ofrecen una serie de consejos.

Oportunidades de venta de calidad, la clave para vender más

Cuatro de cada cinco jefes afirman que venderían más si tuvieran más oportunidades de calidad. Y es cierto, una pequeña mejora en la calidad de las oportunidades detectadas va a suponer una mejora de las ventas, en mayor o menor medida, depende de lo que trabajemos este aspecto en nuestras empresas. Pero ¿quién debe ocuparse de la calidad de las oportunidades de venta?

Parece que en muchas organizaciones se queda en terreno de nadie, en un ámbito de responsabilidad que no está determinado, donde queda a medio camino entre el departamento de marketing y el de ventas. Sin embargo, como hemos visto, para la mayoría de los responsables, tener unas oportunidades de ventas bien trabajadas, de calidad, donde la mayoría de los contactos generados, de las oportunidades estén realmente interesados en nuestros productos o servicios genera una mejor tasa de conversión.

Para muchos, la generación de oportunidades es tierra de nadie: no pertenece totalmente ni al ámbito de las ventas ni al del marketing. Un ámbito culpa al otro y no está claro quién es el responsable de solucionar los problemas

Para mejorar la calidad nos sugiere hacer una lista con cinco maneras que tenemos para mejorar la calidad de nuestras oportunidades de ventas. Pero el problema, en muchos casos, siendo la falta de conexión o de comunicación entre marketing y ventas. Ventas no consigue su objetivo porque las oportunidades que se generan desde el departamento de marketing no llegan a cerrarse, los clientes no están interesados. En definitiva, no tienen la calidad necesaria.

¿Cómo mejoran las ventas trabajando la calidad de las oportunidades? Pues lo cierto es que la mejora que se puede obtener en este campo oscila entre un 5 y un 35% de mejora en los ingresos cuando se ha trabajado este campo en las empresas. El objetivo es mejorar la ratio del número de oportunidades que necesitamos para cerrar una venta.

Test de control para medir la calidad de tus oportunidades de venta

Para finalizar el primer capítulo del ebook nos ofrece un interesante ejercicio para medir la calidad de oportunidades que estamos generando en nuestra empresa. Se trata de un sencillo ejercicio en el que podemos identificarnos con determinadas circunstancias que afectan a nuestras ventas en el día a día.

De esta forma vamos a obtener una sencilla métrica para evaluar la calidad de las oportunidades que estamos generando. A partir de aquí teneos un primer diagnóstico y para ello debemos ponernos manos a la obra.