Playing now

Playing now

Haber

Términos del Diccionario Empresarial

Haber

Columna derecha de las cuentas contables que recoge los abonos de contabilidad.

En contabilidad por partida doble, debe y haber son las inscripciones efectuadas en libros de contabilidad para registrar los cambios de valor resultantes de las transacciones comerciales. De manera general, un apunte en el haber supone una entrada en el lado derecho del libro mayor de la cuenta, y un apunte en el debe una entrada en el lado izquierdo.

Los apuntes en el debe totales deben ser iguales a los apuntes en el haber totales para cada transacción. Las transacciones individuales pueden requerir múltiples entradas en debe y haber, pero el total de apuntes en el debe ha de ser igual al total de apuntes en el haber.

En el haber se anotarán las disminuciones de inversiones y los aumentos de financiaciones. Las anotaciones practicadas en el haber se denominan abono. Las cuentas de activo (bienes y derechos) aumentan su valor mediante anotaciones en el debe (parte izquierda), y disminuyen su valor mediante anotaciones en el haber (parte derecha). Las cuentas de pasivo (obligaciones y deudas) disminuyen su valor, se hace más negativo y por tanto nuestra obligación o deuda se incrementa, mediante anotaciones en el debe, e incrementan su valor, se hace más positivo por lo que la cuantía de la obligación o deuda disminuye, mediante anotaciones en el haber.

Subscríbete a la newsletter de Sage Advice

Recibe nuestros consejos más recientes directamente en la bandeja de entrada de tu correo electrónico.

Sage