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Marca personal

Términos del Diccionario Empresarial

Marca personal

La marca personal (Personal Branding) es un concepto de desarrollo personal consistente en considerarse a uno mismo como una marca. Nuestra marca personal, igual que las marcas comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con ánimo de diferenciarse y conseguir mayor éxito en las relaciones sociales y profesionales. El concepto de marca personal nació como una técnica para conseguir trabajo. Tom Peters, es considerado uno de los precursores de este término, a raíz de una publicación que realizó en 1997 llamada The Brand Called You.

A la hora de elaborar una marca personal, hay que elaborar una estrategia de marca personal. Esto es el proceso en el que identificamos una serie de objetivos personales y/o profesionales, para el que trazamos un plan de acción con el fin de alcanzarlos de la manera más eficiente posible en función de los recursos que tenemos disponibles. Generalmente implica una serie de pasos a realizar:

  1. Definir el nombre de la marca personal (nombre y apellido o un nombre nuevo).
  2. Definir las palabras claves que definen a la marca personal del profesional.
  3. Mensaje que se trasmitirá durante el desarrollo de la marca personal.
  4. Valores que se trasmitirán.
  5. El tono de comunicación que se empleará (formal o más coloquial).
  6. La imagen y diseño de la marca personal: logos, tipografías, colores…
  7. Selección de canales donde nuestra marca personal tendrá presencia.
  8. Creación de un calendario con el fin de definir las acciones de promoción.
  9. Definición de acciones especiales (escribir un libro, actuar como ponente, impartir formación…).

A la hora de elaborar una buena marca personal, existen tres puntos básicos que debemos cumplir:

  • Autenticidad. No fingir lo que no somos. Mostrar de verdad quién se es y qué es lo que se sabe hacer. No caer en el error de crear una imagen falsa de nosotros mismos.
  • Transparencia. Transparencia en lo que somos y hacemos. Mostrar nuestro mundo profesional, el público quiere poder verificar lo que se les cuenta.
  • Visibilidad. Aprovechar las ventajas de la red como escaparate y herramienta de comunicación bidireccional con el público/clientes. Hay que lograr que la gente te posicione en la categoría que a ti te interesa. Las redes sociales y blogs suponen una oportunidad excelente, puesto que puedes conocer a gente con poder de decisión con la que antes no habrías tenido la posibilidad de contactar.

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