Personas y Liderazgo

¿Cómo gestionar el talento en el siglo XXI? Llega el relevo generacional (eBook)

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En todas las empresas de cierto tamaño, lo habitual es encontrar empleados y colaboradores de todas las edades. Y aunque siempre han convivido diferentes generaciones en una misma empresa, nunca habían sido tan heterogéneas como hasta ahora en su forma de pensar, en lo que respecta a sus inquietudes, etcétera, ni tan parecidas en los puestos que buscan desempeñar. Combinar conocimientos, experiencias y generaciones debe suponer un esfuerzo que, lejos de llegar a ser un problema, debe convertirse en una oportunidad para aquellas empresas capaces de gestionar la diferencia de este talento y adaptarse al mercado de hoy en día.

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Todas aquellas organizaciones que quieran considerarse 2.0. no pueden hacer oídos sordos en lo referente a los valores y comportamientos de sus profesionales de diferentes generaciones si quieren gestionar bien su fuerza de trabajo. Mucho se habla hoy en día de las diferencias entre los llamados Baby Boomers, la generación X y la generación Y. Pero, ¿os habéis parado a preguntaros qué comparten estos grupos cuando están unidos? En Sage, hemos elaborado un eBook en el que te presentamos las claves para comprender a dichas generaciones y sacarles el mayor partido posible.

Gestión generacional del talento: cuando en la variedad se encuentra la oportunidad

Para qué negarlo. Cada vez que en un proyecto hay que definir el público objetivo, resulta chocante los nombres que se les han asignado a las diferentes generaciones, especialmente la primera vez: Baby Boom, generación X o generación Y.

Los Baby Boomers son profesionales dedicados, con resistencia al cambio y adictos al trabajo. Ocupan altos puestos en las empresas de hoy en días y tienen entre 50 y 65 años. La generación X se caracteriza más por su carácter reflexivo, más propensos a aceptar las propuestas y con la capacidad de trabajar tanto con medios digitales como las tradicionales. Su edad media son los 45 años.

Por último, a la generación Y pertenecen los más jóvenes, que rozan la barrera de los 30 años, y que también son conocidos como millennials. Se han criado en pleno auge tecnológico. Cuentan con más títulos que sus antecesores y llegan con una ambición muy grande al mundo laboral. Están pisando muy fuerte: en Estados Unidos ya son la mayor fuerza laboral y pronto representarán la mayor parte de la fuerza laboral mundial.

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Esta nueva generación quiere más oportunidades de desarrollo de liderazgo que otros compañeros. Tengamos en cuenta que viven en el mundo de «san ya». La espera les desmotiva y la paciencia no es una de sus principales características. Además, son personas cambiantes, ya que no buscan encontrar el empleo de su vida a la primera, ya que están deseosos de conocer cosas nuevas.

Sea como fuere, aprovechar esa diversidad generacional tan temida como beneficiosa es el reto de las empresas del siglo XXI. Es algo nuevo, ya que, por primera vez en la historia, tres generaciones coinciden en el mismo tiempo y espacio de estudio y trabajo. Las diferentes generaciones que hoy comparten parten de diferentes concepciones del mundo, en general, y del estudio y el trabajo, en particular. Para que haya una convivencia adecuada y eficiente entre estas generaciones, es muy importante saber más acerca de las motivaciones y valores que predominan en ellas.

Pero no nos asustemos y hablemos de una «brecha generacional». No es recomendable ser muy afín a esta idea y, por ello, es mejor trabajar desde la visión de facilitar una serie de ideas que sirvan para trabajar las diferencias generacionales existentes dentro de una empresa para no alimentar a los conflictos derivados de ellas:

  • Programas de mentoring: que los empleados de mayor generación trabajen como mentores de los más jóvenes.
  • Trabajo en equipos transgeneracionales.
  • Planes de carreras adaptados al momento del empleado.
  • Actividades sociales que faciliten el encuentro entre personas de diferentes generaciones.
  • Programas de acompañamiento y formación en herramientas digitales en donde las nuevas generaciones refuercen el aprendizaje de los más antecesores.

¿Quieres saber más sobre el relevo generacional que está ocurriendo en las empresas de hoy en día? Descarga el eBook gratuito que Sage ha preparado. Gracias a «¿Cómo gestionar el talento en el s.XXI? Llega el relevo generacional», aprenderás a sacar partido a este capital humano tan variado, conocerás qué tipo de recompensas puedes ofrecer para retenerles, así como las claves para construir una nueva dinámica de trabajo en la que cada generación pueda contribuir con sus fortalezas y desarrollar su potencial. ¡Qué no te asuste este reto!

¿Cómo gestionar el talento en el s.XXI?

Los encuentros entre generaciones también se dan en las empresas. Descubre qué aporta cada una y cómo gestionarlas de modo eficaz.

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