Estrategia y Gestión

Cinco estrategias empresariales que aprenderás de Juego de Tronos

sage

Juego de Tronos es sin duda una de las series de más éxito de la historia reciente de la televisión. El número de fans y el grado de expectativas que levanta entre ellos son realmente impresionantes. Pero cuando vemos una serie o una película a veces no podemos apartar la mirada del mundo de la empresa. Por eso vamos a ver las cinco estrategias empresariales que aprenderás de Juego de Tronos.

No se trata de ver la serie con papel y boli, sino de sacar conclusiones de por qué cada personaje sobrevive y cuáles son sus puntos fuertes. Claro que no podemos mandar dragones para arrasar a la competencia, Dracarys.

¡Comparte! ¿Y si administraras tu empresa como en Juego de Tronos? ¿Quién se sienta en el trono de hierro?

1. La internacionalización del negocio de Daenerys Targaryen

Si estás en un mercado que se encuentra estancado, si no tienes opciones para crecer como Madre de Dragones en la bahía de los esclavos, la única forma de avanzar es internacionalizar tu empresa.

También se apoya en el outsourcing, amparada por Inmaculados, barcos de las islas del hierro y los mercenarios que la han ayudado. La logística es clave para el éxito de la internacionalización.

2. Jon Snow, la hiperespecialización y su apuesta por los nichos de mercado

Buscar un mercado que no interesa estratégicamente a otras empresas y crecer en él. Apoyarte en socios especializados que conocen el terreno. Ésta sería la estrategia de Jon Snow y su asociación con los salvajes del otro lado del muro. Es perfecta para las empresas con gran conocimiento de un sector concreto.

3. La información es poder, ¡que se lo digan a Meñique!

Tener la mejor información, siempre actualizada, permite tomar las mejores decisiones. En la empresa y en Juego de Tronos. De lo contrario, personajes como Peter Baelish, conocido como Meñique o Lord Baelish, no habrían sobrevivido a siete temporadas en una serie donde ruedan las cabezas. Meñique confía en su plan de negocios y sabe adaptarlo a la información en tiempo real que va obteniendo de diferentes fuentes.

4. Estrategia y flujo de caja, el poder de Cersei Lannister

Sin músculo económico, sin la mejor gestión económica de los recursos, no hay victoria posible. Cersei Lannister es el mejor ejemplo, logrando conseguir el oro necesario manejando mejor que nadie la información que le facilitan sus espías. Las negociaciones con el Banco de Hierro son un buen ejemplo de cómo manejar los recursos financieros y la deuda.

5. Crecimiento horizontal, la estrategia del rey de la noche

Se trata de un ejército gigante que se mueve muy lento. Como una gran empresa cuando tiene que tomar decisiones. El rey de la noche ha logrado crecer por adición, horizontalmente, sin dar pasos en falso y sumando nuevos recursos en sus filas. Ha crecido de forma exponencial sin poner en riesgo su principal capital. ¡Y promete arrasarlo todo, el monopolio es su objetivo!

Poco a poco, los protagonistas de la serie van concurriendo hacia una lucha final, donde algunos sufrirán una OPA y se integrarán en una empresa mayor y otros simplemente desaparecerán si no se adaptan a los cambios.